El Mundo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no ha descartado la posibilidad de que el proceso hacia el final de ETA incluya indultos para presos terroristas y ha afirmado que «es algo que habrá que decidir en un futuro en función de escenarios futuros». En todo caso, ha puntualizado, «el respeto a las víctimas y a su opinión será fundamental».

Durante una entrevista en la cadena Ser, Caamaño también se ha referido a la situación del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, quien se encuentra en prisión por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a la espera de que el Tribunal Supremo revise su condena. Preguntado por la conveniencia política de que el dirigente abertzale recupere la libertad, el ministro ha afirmado que «más allá de las responsabilidades penales, todo lo que sea caminar en la consolidación de este proceso siempre será bueno. Y si Otegi está dispuesto a avanzar siempre será bienvenido».

Sobre este asunto, Caamaño ha insistido en que la situación de Otegi -en prisión desde octubre de 2009 y condenado el mes pasado a 10 años de cárcel por integración en ETA- está pendiente de recurso y ha pedido que se deje a los tribunales que cumplan su cometido.

Francisco Caamaño ha confirmado que el Gobierno no impulsará la ilegalización de la coalición Amaiur, la nueva marca de la izquierda abertzale que se presentará a las próximas elecciones generales. El titular del departamento de Justicia ha argumentado que en este caso «los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no aportan indicios de criminalidad suficientes» contra esa formación política. «No habrá impugnaciones en principio», ha resumido.

También se ha referido Caamaño a la equiparación por parte de algunos ámbitos de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA con aquellos que hubieran sufrido excesos por parte de las fuerzas de seguridad. «No deberíamos perder la perspectiva», ha dicho el ministro, quien ha recordado que es una «desproporción» intentar poner en el mismo plano a un Estado democrático y a una banda terrorista que ha matado y ha coartado la libertad de muchos ciudadanos vascos y españoles.