Variaciones en el Patronato de la Fundación DENAES

denaes-3.jpgLa fundación DENAES para la defensa de la Nación Española ha experimentado una transformación en esta misma semana. Su Patronato, hasta ahora presidido por Santiago Abascal, será, en lo sucesivo, presidido por Gustavo Bueno Sánchez.

Santiago Abascal permanecerá en el Patronato como vocal, lo mismo que Ricardo Garrudo, ambos, además, en calidad de patronos fundadores de DENAES. Se incorpora como secretario Joaquín Robles, mientras que Iván Espinosa de los Monteros abandona su puesto.

Las razones de esta renovación aparecen como consecuencia de la constitución, por parte de Abascal y Espinosa, de un nuevo partido, VOX, en donde Santiago Abascal ejerce las funciones de presidente. Esto ya justifica, por motivos puramente pragmáticos, como la falta del tiempo necesario que dedicar a nuestra fundación por Abascal, la decisión de renovar el Patronato.

Pero, al margen de esta razón de índole práctica, la renovación del Patronato era una tarea pendiente, como el propio Abascal indicó en su carta a los amigos de la nación leída en los observatorios de hace unos meses, debido a la propia naturaleza política, pero a-partidista, de nuestra Fundación.

Porque el fin principal, que vertebra nuestras acciones políticas, es la defensa del patriotismo más allá de las ideologías partidistas. Uno de los fines primordiales y vertebrales de nuestra fundación es, precisamente, desterrar la idea de que patriotas sólo pueden ser quienes se identifican afines a un determinado sector ideológico del espectro de la partitocracia española.

Y ese fin, que abre nuestra fundación DENAES a cualquier español -al margen del grado de penetración que en sus entendederas hayan tenido los mitos de la izquierda o de la derecha- quedaba notablemente ensombrecido cuando como presidente de la misma, figuraba una persona que, al tiempo, es la cabeza visible de un partido que, con toda transparencia, se declara de “derechas”. Se producía, así, la paradoja de que una Fundación que pretende la promoción del patriotismo entre los españoles, sin distinción de ideologías, se encontraba presidida por un destacado dirigente de un partido político; representante de una parte, por tanto, diferenciada ideológicamente de las demás partes a quienes nuestra Fundación está, por esencia, obligada a incorporar a su proyecto. Y nos referimos, tanto a amigos de la nación sin militancia en partidos, como a militantes de partidos que se declaran partidarios de la unidad de la Nación o que la defienden públicamente. Sin distinción de partidos, ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro o centro-izquierda, centro-derecha y el resto de combinatorias ampliable hasta el infinito.

El combate contra los enemigos declarados de España, también está al margen de estas clasificaciones ideológicas de carácter topológico. Poco nos importa que se declaren de centro-derecha, como PNV o CiU, de centro-izquierda, como el PSC, federalistas como el PSOE o IU, o de “extrema izquierda” como Batasuna y sus diversas marcas comerciales. Contra toda esta ideología basura estamos obligados a enfrentarnos.
Se hace necesario, en extremo, como indicó el mismo Santiago Abascal, desligar estas dos instituciones, VOX y DENAES para que los fines fundacionales de nuestra institución no se vean ensombrecidos por el partidismo. Para que DENAES no quede convertida en un apéndice, o en una “marca blanca”, de VOX.

La renovación del Patronato también comporta una renovación de la actividad de DENAES que, en lo sucesivo, pretende dar un papel mucho más activo a sus simpatizantes y amigos. Una cuestión que ustedes deben decidir es la de la misma continuidad de estos observatorios. El nuevo Patronato establecerá los canales para la participación de los amigos de la nación y, al tiempo, una renovada línea de acción política que incluirá el seguimiento de todos los partidos políticos y la defensa de la nación Española en todos los ámbitos (históricos, culturales, ideológicos…) en los que se le ataca. Redoblaremos nuestra presencia como centro de estudios, siempre atento a los desvaríos doctrinales contrarios a la unidad de la Patria y buscaremos una mayor presencia en la sociedad política española, a la par que asumimos como propios los principios por los que DENAES se constituyó.

En breve, todos los amigos y simpatizantes de DENAES serán debida y puntualmente informados de todos estos cambios. De todos ustedes esperamos un renovado impulso al servicio de esta Fundación, más necesaria que nunca en estos difíciles tiempos que nos toca vivir.

FUNDACION DENAES