Estimados amigos:

La actual crisis económica que arrastra España, ha llevado al Gobierno del Partido Popular a emprender una serie de profundas reformas en la Administración del Estado. Son medidas encaminadas, por una parte, a la reducción del gasto público para lograr alcanzar el criterio de déficit pactado con la Unión Europea y, por otra parte, a tratar de simplificar un Estado laberíntico en el que las Administraciones se solapan en la prestación de los servicios, muchas veces en competición por acaparar mayores competencias. Esto último parece haber convertido a España en un cadáver del que se disputan sus trozos los depredadores sin empacho alguno.
En plena cascada de reformas, y cuando muchos han llegado a comprender la devastadora situación de nuestro país, se ha abierto más aún en la sociedad el debate sobre la viabilidad del actual Estado de las Autonomías. Un debate en el que nosotros, la Fundación DENAES, hemos hecho especial hincapié desde nuestra constitución, advirtiendo de los peligros que podría acarrear el alocado camino de las reformas estatutarias y la descomposición de la Nación española en diecisiete mini-estados, que a su vez se subdividen en otras tantas Administraciones imposibles de mantener.
Sin embargo, la clase política pocas veces había manifestado -a excepción de en pequeños debates o tertulias a puerta cerrada, o en confesiones resignadas- su preocupación por la situación que atravesaba la Nación española en relación a esto. Hasta ahora. Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por devolver al Estado las competencias en materia de Educación, Sanidad y Justicia, y a los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que conllevaría vaciar casi de competencias a las Autonomías y, por consiguiente, un ahorro cercano a los 48.000 millones de euros para éstas. Asimismo, Esperanza Aguirre ha pedido también que se “haga una revisión en profundidad del Estado de las Autonomías porque probablemente no ha servido para lo que se creó: integrar a los partidos políticos nacionalistas catalanes y del País Vasco”.
Quienes han mantenido un discurso en esta línea en los últimos años, y que ahora han potenciado debido al debate social y a la crisis económica, ha sido UPyD, que apuestan por «la reformulación del Estado de las autonomías como una condición ineludible para lograr la modernización del país y la salida de la crisis, porque España está en grave riesgo». Así, han mantenido que es necesaria una “refundación del Estado autonómico porque España es inviable tal como el Estado Autonómico ha evolucionado». Además, han apostado por «revisar la distribución de competencias, ya que Educación y Sanidad deberían ser competencias del Estado para garantizar más igualdad ciudadana».
En este sentido, y firmes en nuestras reivindicaciones desde la creación de la Fundación DENAES, nos felicitamos porque cada día sean más los que se percatan de la importancia que tiene un debate como el que hoy analizamos y cuyo rumor ya es perfectamente perceptible en la sociedad, y ahora también en determinados políticos comprometidos con la unidad y el futuro de la Nación española.
Ahora, como siempre pero quizás más que nunca, se hacen necesarias las siguientes preguntas para el debate: ¿Cuál puede ser el camino a tomar de cara a la profunda reformulación del Estado de las Autonomías? ¿Es el momento, en plena crisis económica, de dar el primer paso hacia una reforma de la Constitución en este sentido? ¿Estaría dispuesta una inmensa mayoría de la sociedad a cambiar el actual modelo territorial? ¿Sería posible un pacto PP-PSOE en esta materia?

Los lugares donde se celebrarán Observatorios el próximo jueves 26 de abril a las 20:00 horas son:

COLLADO VILLALBA: Edificio Peñalba. C/Doctor José María Poveda
GRAN CANARIA: Calle Víctor Doreste Nº 12 Carrizal, Ingenio.
JAÉN: Salón de Actos de la 5ª Planta de la Universidad Popular Municipal de Jaén. Avenida de Andalucía 47.
MADRID: Centro Riojano: C/ Serrano nº 25.
MAJADAHONDA: URB.»Las huertas»/Chalet social/c/Las Huertas nº1 (Charaima).
OVIEDO: Fundación Gustavo Bueno: Avda. de Galicia 31.
SEVILLA: Hotel Hesperia: C/ Eduardo Dato 49.

Más información en observatorio@denaes.es