El acto ha tenido lugar a las doce del mediodía en la Plaza de Colón y ha contado con la asistencia de Alejo Vidal-Quadras, Carlos Iturgáiz, Jordi Cañas y Carina Mejías, entre otros.


DENAES en Barcelona

DENAES en Barcelona

El acto ha dado comienzo a las 12:00 horas y ha concluído a las 13:15, y ha sido conducido por el vicepresidente de DENAES Iván Espinosa de los Monteros y la periodista Carlota Trías de Bes, que también han leído el Manifiesto «España somos todos» que dio origen a la convocatoria.

Durante la celebración se han leído las cartas redactadas al afecto por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, José Antonio Ortega Lara, el exdiputado nacional por Izquierda Unida Pablo Castellano y la exsecretaria general del PP del País Vasco María San Gil.

Posterioremente, Carmelo González ha relatado el periplo que, como padre, sufrió para que su hija pudiera recibir enseñanaza en español en Cataluña, circunstnacia que le llevó incluso a emprender una huelga de hambre y en última instancia marcharse a vivir a las Islas Canarias.

Por último, y antes del discurso principal de Santiago Abascal, la víctima del terrorismo Ana Velasco (su padre, el militar vasco Jesús Velasco Zuazola, fue asesinado por la ETA en los años ochenta) ha relatado a los asistentes el motivo por el que murió su padre:
defender la unidad de España. Y por qué hay que perseverar en la unidad de todos.

La sorpresa del himno

DENAES llevaba preparando durante algunos meses una versión del himno nacional con letra de Jon Juaristi y música del pianista David Marín, que han cantado todos los asistentes a través de la letra previamente distribuida por los voluntarios de la fundación.
La primera interpretación ha corrido a cargo de Elena Fernández de Córdoba, socia de la Fundación DENAES; y la segunda, al finalizar el acto, ha sido cantada por la intérprete hispano‐cubana Yanela Brooks. Ambas versiones han sido recibidas con enorme jubilo por todos los asistentes, que han participado de la iniciativa.

El discurso de Santiago Abascal

La parte más emotiva del acto ha coincidido con el discurso del presidente de la Fundación DENAES Santiago Abascal, que «ha hecho una apología de la unidad, la solidaridad y la concordia entre españoles» y no ha dudado en abordar el llamado «derecho a decidir» del que hacen bandera los partidos políticos nacionalistas en Cataluña:

Dicen que ellos solos tienen derecho a decidir. Mienten. Al afirmar eso, expolian a los españoles de un patrimonio que les propio e irrenunciable. Y mienten porque TODOS tenemos DERECHO A DECIDIR. Porque la soberanía nacional corresponde al pueblo español en su totalidad sin posibilidad de ser fragmentada. Todos juntos, ‐y de ninguna manera ellos solos‐, tenemos derecho a decidir. Las legítimas diferencias entre españoles deben ser aparcadas, para defender España todos juntos. Para defender la unidad nacional.

Ha concluido su plática con un grito de «¡Viva España!» que ha sido respondido con un «¡Viva!» atronador por cien mil gargantas.

La campaña

Durante los quince días anteriors al 6 de diciembre, DENAES ha ido haciendo públicas una serie de notas de prensa con toda la información al respecto de la promoción del acto de «España somos todos» (#6D).
La primera de las piezas audiovisuales representa a tres ciudadanos que, alertados del desafío nacionalista por los medios de comunicación, deciden tomar partido y acudir a Colón el 6 de diciembre. El vídeo se puede ver aquí:

El segundo spot de campaña anima a acudir a la movilización a través de un discurso construido con fragmentos de textos o frases de personajes históricos españoles como Manuel Aznaña, Ramiro de Maeztu, Indalecio Prieto, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Joan Maragall, José María Iparraguirre, o Luis Jimenez de Asúa, y de algunos personajes de la actualidad como Jon Juaristi, Agustín Ibarrola, Gustavo Bueno y el hispanista John Elliott. La dirección del vídeo es la siguiente:

El Manifiesto

La Fundación Denaes hizo público la semana pasada el Manifiesto España somos todos que impulsa la movilización y que, entre otras cosas, afirma que:

España posee un cultura rica y diversa, es una red tupida de emociones y costumbres, proyectos sociales, comerciales y empresariales, lazos familiares y vínculos afectivos. En definitiva, y como ocurre en cualquier nación de nuestro entorno, existen interconexiones en todos los órdenes de la vida, pública e institucional, pero también privada y familiar. El éxito de los movimientos secesionistas provocaría necesariamente la fractura traumática de esta realidad histórica y acarrearía nefastas e impredecibles consecuencias para todos los españoles.

El Manifiesto ha obtenido un total respaldo mediático y social por parte de dirigentes o exdirigentes del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida y Ciutadans, además de figuras de la talla intelectual del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Adolfo Prego, Gustavo Bueno, Fernando García de Cortázar, Amando de Miguel o Albert Boadella.

Firmantes

El Manifiesto España Somos Todos cuenta con firmantes como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura; Esperanza Aguirre, Santiago Abascal (presidente de la FUNDACIÓN DENAES), Pablo Castellano (Ex Diputado Nacional de IU), Albert Boadella (Dramaturgo), Joaquín Leguina (Ex Presidente de la Comunidad de Madrid), Jaime Mayor Oreja (Eurodiputado del PP), Toni Cantó (Actor y Diputado Nacional UPyD), Albert Rivera (Presidente de Ciudadanos de Cataluña), Nicolás Redondo (Ex Secretario General de PSE‐PSOE), María San Gil, Javier Nart, Gotzone Mora, Esteban González Pons, Gustavo Bueno, Alejo Vidal‐Quadras, Amando De Miguel, el ex‐Magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego, el historiador Fernando García de Cortázar, el profesor Francisco Caja, el periodista Juan Carlos Girauta o José Antonio Ortega Lara.

Respaldo de víctimas y asociaciones

A la convocatoria de la Fundación DENAES se han sumado de manera unitaria las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, entre otras la AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez. También han respaldado la iniciativa entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua; y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, COLEGAS, Convivencia Cívica Catalana y 12‐O Moviment Cívic. Así mismo han expresado su apoyo la organización HazteOir, el sindicato de funcionarios Manos Limpias, AME (Asociación de Militares Españoles), Círculo Balear y asociaciones locales de numerosoas provincias y ciudades españolas.