La Voz de Barcelona

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado partidario de realizar un referendo secesionista únicamente en Cataluña -a pesar de que ni la Generalidad ni el Parlamento autonómico tienen potestad para convocarlo- en caso que los partidos independentistas obtengan una victoria en las próximas elecciones autonómicas, que posiblemente se podrían convocar la próxima semana.

Sin embargo, ha puesto una condición: que todos los partidos indiquen sus posiciones con total claridad en sus programas electorales, porque “no vale que el presidente de la Generalidad diga ante una manifestación independentista que se siente absolutamente identificado pero después le cueste pronunciar la palabra independencia”.

En una entrevista realizada este domingo en Catalunya Ràdio, Navarro ha señalado:

“Estas elecciones han de servir para clarificar. Si CiU es independentista, en su programa han de decir que son independentistas. […] Y si, al final, en las elecciones [autonómicas] los partidos independentistas lo han expresado claramente en sus programas electorales y obtienen la mayoría en este país [por Cataluña], pues evidentemente se tendrán que establecer los sistemas democráticos oportunos para que los ciudadanos de Cataluña puedan expresar cuál es su decisión al respecto“.

Defensa de un “federalismo asimétrico”

El líder del PSC ha subrayado que la apuesta de su partido es “el federalismo asimétrico”, lo que incluiría una reforma de la Constitución que plasme la “evolución del Estado de las Autonomías”. “Creo que el PSOE se ha dado cuenta de que realmente Cataluña necesita más capacidad de autogobierno y una mejor financiación para dar respuesta a sus necesidades, y creo que serán sensibles a eso“, ha indicado, antes de subrayar que “el autogobierno de Cataluña, cuando más ha avanzado, ha sido con gobiernos socialistas en España”.

Respecto a la negativa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al concierto económico exigido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, Navarro ha destacado que “hay un problema de nomenclatura y de definición que confunde mucho”. “Nosotros llamamos pacto fiscal a un nuevo modelo de financiación, y en otros sitios eso se asimila al concierto económico. Ha habido confusiones por la forma de llamarlo. Rubalcaba dijo que está a favor del pacto fiscal, y que él negoció uno”, ha explicado.

Rechaza pactar con el PP un frente contrario al secesionismo

Navarro ha querido dejar muy claro que no pactará con el PP catalán para hacer un frente contrario al secesionismo, y ha restado importancia a las discrepancias internas del partido, asegurando que las diferencias que le separan del alcalde de Lérida y dirigente del PSC, Àngel Ros, que acudió a la marcha independentista de la Diada, “son muchas menos” que las que hay entre Mas y Duran i Lleida.

Por último, Navarro no ha querido revelar cuál será la posición del PSC ante la propuesta de resolución independentista que están negociando CiU, ICV-EUiA, ERC y SI con la idea de presentarla el Parlamento autonómico durante el debate de Política General de esta semana, tal y como recogen este domingo La Vanguardia y Ara. “Hemos de valorarlo. Lo que haremos será preguntarle al presidente [autonómico] qué calendario tiene hacia la independencia”, ha señalado.

En el PSC “caben independentistas”

En los últimos días se han multiplicado las divergencias en el seno del partido. Este viernes, dos de los nueve concejales del PSC en el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts, una localidad cercana a Barcelona cuyo alcalde es el líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyaron una resolución para adscribir el Consistorio a la Asociación de Municipios Independentistas (AMI). Las ediles socialistas Mireia Vergès y Sílvia Ramírez votaron a favor de la moción, mientras que el resto de compañeros de su grupo se abstuvieron.

Por otra parte, este sábado, el alcalde de Lérida y responsable de Cohesión Territorial del PSC -el ya citado Àngel Ros- y el secretario de Política Municipal del partido y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, han hecho un llamamiento a la unidad y la pluralidad del PSC, asegurando que la composición del partido es “un reflejo de la pluralidad de la ciudadanía de Cataluña”.

En ese sentido, Bustos ha subrayado que “el proyecto socialista será grande si entiende que caben independentistas, federalistas y confederalistas” porque “no estamos en tiempos de mínimo común denominador, sino de máximo común denominador”. Y ha asegurado que el PSC “respetará todo lo que sus responsables a nivel local acuerden, sea lo que sea“, en referencia a la posición de los ediles socialistas de San Vicente dels Horts, porque lo contrario sería tener “una mentalidad no democrática”.