El Mundo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha lanzado este martes un mensaje duro y contundente hacia esas víctimas que se han mostrado críticas con la política antiterrorista del Ejecutivo y se ha compretido a que «nunca va ceder al chantaje» de quienes han practicado o alentado el terrorismo.

«El Gobierno no negociará nunca con los terroristas porque negociar es acercarse a darle la razón al otro y ETA no tiene ninguna razón», ha asegurado en la clausura del acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en Bilbao.

Rajoy ha puntualizado que el Gobierno tampoco se plegará a las ambigüedades y el cálculo de quienes quieren sacar réditos del final de terrorismo.

El presidente ha dicho qiue la «política antiterrorista se guiará por la firmeza en la aplicación de la ley aún cuando pese», en referencia al caso Bolinaga. Además ha insistido que el camino de su formación debe ser defender la dignidad de las víctimas.

Rajóy ha insistido en que las víctimas «son el referente moral del partido y del conjunto de los españoles» y ha apelado a la unidad del ‘espiritu de Ermua’ para cerrar la página de terrorismo. «Los españoles cuando nos unimos hemos sabido salir de todas las situaciones difíciles» ha dicho.

El presidente ha compartido saludos afectuosos con los representantes de las víctimas como Ángeles Pedraza o Pilar Elías, entre otros.

Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado en su intervención que las víctimas del terrorismo son el referente del PP porque son las que están «marcando el camino» a su formación.

«Ellas representan los valores por los que este partido ha luchado» ha afirmado Basagoiti, que ha subrayado que el PP «habla el lenguaje de las víctimas» porque también están en sus filas. «Nuestras mujeres o nuestros hijos podrían formar parte de este colectivo», ha dicho.

Ha recordado que el camino correcto es «la memoria, la dignidad y la justicia» hacia las víctimas y ha abogado por repetir la movilización que dio lugar al ‘espíritu de Ermua’ para derrotar las ideas totalitarias de ETA y que no consiga sus objetivos por dejar de matar.

Basagoiti ha dicho que le hubiese encantado que Miguel Ángel Blanco hubiera visto los progresos de su partido en estos años, y entre otras cosas, «ver a su hermana sentada en el Parlamento Vasco».

Rajoy, que todavía no ha intervenido, ha saludado afectuosamente a todas las representantes de las víctimas.

Mari Mar Blanco

La hermana del ex concejal de Ermua, Mari Mar Blanco, ha apelado en su intervención a la unidad para derrotar al proyecto secesionista de ETA y ha manifestado que «nadie puede dudar» de la política antiterrorista del Gobierno porque trabaja para conseguir «una paz con vencedores y vencidos» y en la que prevalezca la memoria y la dignidad de las víctimas de ETA.