El Mundo

En el debate abierto sobre el modelo del Estado autonómico, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que la palabra «federal» no le asusta y se ha mostrado partidario de «mirar a los Estados federales» europeos, como Alemania, para reformar y «completar» el Estado autonómico. «Lo haría por ahí», ha puntualizado en una entrevista en TVE, de idéntico formato a la de Mariano Rajoy hace una semana.

Preguntado por el crecimiento del independentismo en Cataluña y las declaraciones de la Generalitat, el líder del PSOE y de la oposición ha reconocido que cree «firmemente» que España y Cataluña «están mejor juntas». Por eso, ha llamado a Rajoy y Artur Mas a arreglar esta situación con «diálogo» y «acuerdo». «Mi posición es pedir que dejen las tijeras y suturen», ha apostillado.

Rubalcaba ha reconocido que existe un «problema político», que no es un «lío» o una algarabía» -en alusión a las palabras del presidente del Gobierno un día antes de la manifestación-, pero ha dicho primero a Mas que aclare si está por la «convivencia» o por el «divorcio» y, después, ha alertado a Rajoy de que no va a entrar en una campaña contra Cataluña.

El máximo dirigente socialista ha reconocido que la crisis está obligando a revisar algunos aspectos del Estado autonómico. Así ha dibujado un horizonte donde se presentan dos posiciones «extremas», entre centralizar y romper. Rubalcaba se ha mostrado partidario de una tercera vía que es «avanzar» en el sistema autonómico añadiendo «algunos elementos fundamentales» de los que ahora carece, haciendo reformas y completando, a la vez que se resuelven problemas como las duplicidades. A modo de ejemplo, ha citado la reconversión del Senado en una Cámara autonómica donde discutir los asuntos que afecten a las comunidades. De hecho, ha apostado por «mirar a los Estados federales» para ver «algunos instrumentos» que faltan a las comunidades autónomas.

«Federal no es una palabra que me asuste», ha dicho preguntado al respecto. Precisamente, ese término y ese modelo es muy aludido por los socialistas catalanes, que precisamente hoy han tenido una ejecutiva en la que algunos dirigentes han constatado el malestar de sectores del partido por la tesis «inmovilistas» de Rubalcaba sobre este asunto.
‘Sí’ al pacto fiscal, pero ‘no’ al concierto

Respecto al pacto fiscal, Rubalcaba se ha mostrado totalmente en contra de él si su objetivo es un «concierto», similar al vasco, pero en cambio se ha mostrado abierto a negociarlo y si se trata de una revisión del sistema de financiación autonómica.

El líder del PSOE ha asegurado, que ha sido muy crítico con la gestión que está haciendo Rajoy, ha llegado a sentenciar que al presidente del Gobierno «se le está escapando el país de las manos».

De lleno en materia económica, ha vuelto a mostrarse contrario a la posibilidad de que España pida a Europa un rescate porque comportaría nuevos sacrificios, y se ha mostrado contrario al calendario de reducción del déficit impuesto por Bruselas. «Se ha impuesto un calendario de ajuste imposible», ha señalado antes de augurar que se volverá a revisar y opinar que lo mejor sería hacerlo «de una vez por todas».

Pensiones: Rajoy acelera los 67 y ampliará el cálculo

Tras defender sus propuestas alternativas en materia económica, ha vaticinado que el Gobierno acelerará el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años y que el cálculo para la pensión se ampliará a toda la vida laboral.

En este sentido, ha reprochado a Rajoy que no haya sido claro respecto al futuro de las pensiones y no haya dicho si las revalorizará a final de año conforme a la desviación del IPC.

Sus «líneas rojas» ha explicado que son distintas de las de Rajoy. «Si al final gobernara y para pagar el desempleo tuviera que incurrir en déficit, créame que lo haría», ha manifestado.

En otros asuntos, el líder del PSOE ha eludido comentar la posibilidad de que vuelva a ser candidato en las próximas elecciones porque considera que ese asunto no preocupa ahora los españoles, volcados en superar sus problemas económicos. «Cuando sean las elecciones ya nos lo plantearemos», ha señalado.

Preguntado por Carme Chacón y su reciente aparición en un mismo acto pero muy distantes en las formas, ha asegurado no tener «ningún temor» a ella y ha explicado que la ex ministra está trabajando con él.

Rubalcaba también ha tenido palabras ante la decisión de Esperanza Aguirre de abandonar la primera línea política. Ha expresado su sorpresa y respeto y le ha deseado que todo le vaya «muy bien».