El Mundo

Amaiur ha registrado en el Congreso una treintena de preguntas sobre la posibilidad -aún en fase de estudio- de que se incluya en el censo electoral a los ciudadanos del País Vasco y Navarra que abandonaron su residencia por amenazas de ETA y, entre otras cuestiones, quiere saber cuántos se exiliaron por la organización terrorista y cuántos se fueron por el GAL o por su militancia en ETA.

La batería de preguntas ha sido presentada por el diputado Jon Iñarritu, de Aralar, quien cuestiona que la reforma electoral para recuperar a esos ‘exiliados’ vascos se plantee sólo para aquellos que abandonaron su tierra por presión de ETA y su entorno.

Iñarritu pide garantías para que las formaciones políticas puedan impugnar en su momento la inclusión en el censo de los electores del llamado ‘exilio’ vasco.

El diputado de la coalición abertzale pide saber, por un lado, cuántas personas calcula el Gobierno que abandonaron el País Vasco y Navarra por presiones de ETA y en qué fuentes se basa, pero también quiere conocer cuántos hicieron lo propio por amenazas de grupos terroristas como el GAL o el Batallón Vasco Español, por la represión de la dictadura franquista e incluso por su pertenencia a ETA.

«¿Le consta al Gobierno la existencia, durante estas décadas, de algún desplazado interno en alguna otra comunidad debido a la presión terrorista o criminal de organizaciones como el GRAPO, Terra Lliure, Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, etcetera?», añade.

Policías y guardias civiles

Del mismo modo, reclama datos sobre cuántas personas se han desplazado estos años al País Vasco para luchar contra ETA, tanto agentes de la Policía y de la Guardia Civil como miembros del Poder Judicial, y quiere saber si podrán acogerse a la reforma para votar en Euskadi y Navarra o si lo harán en sus residencias de origen.

Además, Iñarritu alega los «parámetros internacionales» sobre desplazados internos para preguntar si el Gobierno tiene intención de pedir la mediación de Naciones Unidas para que analice la situación del colectivo de los ‘exiliados’ por terrorismo.

Entre sus preguntas, Amaiur aprovecha para recordar el Plan del Ministerio de Interior conocido en agosto para atraer a etarras sin causas pendientes que están refugiados en el extranjero. «¿A cuántas personas incluye este plan?», interroga.