La Voz de Barcelona

Las demandas de padres que quieren que sus hijos sean atendidos en unas aulas bilingües siguen en aumento. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha indicado que ya son alrededor de 1.000 padres los que se han dirigido a la Consejería de Enseñanza para que la Generalidad aplique la ley y elimine la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

En una entrevista para el programa Voces, este viernes, Caja ha señalado que:

“En estos momentos hay cinco sentencias a favor en el Supremo y otros dos recursos. Pero vendrán más. Nosotros recibimos diariamente solicitudes de padres preocupados por el futuro de sus hijos que han presentado ante la Consejería la petición de una enseñanza bilingüe. Son, aproximadamente, en total, unos 1.000 padres. Lo que solicitan es algo que el Supremo ha dictaminado que es conforme a derecho. La señora consejera [Irene Rigau] sigue negando este derecho reconocido por los tribunales explícitamente. Es una situación verdaderamente kafkiana”.

Esta semana ha dado inicio el curso escolar en Cataluña y la Consejería de Enseñanza que encabeza Irene Rigau (CiU) sigue negándose a cumplir, ya no solo las sentencias en materia lingüística en todo el ámbito escolar, sino que ni siquiera las sentencias en los casos particulares, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA.

La Generalidad, que según el Tribunal Supremo está obligada a aplicar el bilingüismo escolar en el sistema educativo, tampoco aplica el bilingüismo a los alumnos cuyos padres han recurrido ante los tribunales para que la Consejería cumpla las leyes. Para Caja, esto son “excesos intolerables” que afectan a derechos fundamentales. Y ha recordado que la actitud de la consejera “es prevaricante” ya que a sabiendas está incumpliendo resoluciones judiciales.

Caja ha recordado que “no respetar las leyes ni la Constitución e invocar, al mismo tiempo, principios democráticos es muy característico de los nacionalistas” y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que intervenga para que la Generalidad cumpla en las escuelas de Cataluña señalando que, actualmente, existe la Alta Inspección de Educación que, entre otras, tiene la función de inspeccionar el cumplimiento de las normas.

Cinismo de los políticos de Cataluña y dejadez del Gobierno

Por su parte, Antonio Roig, portavoz de Asociación por la Tolerancia, también en el programa Voces, que realiza LA VOZ DE BARCELONA en Radio Intereconomía Cataluña, ha señalado que los distintos gobiernos de la nación han tenido “una cierta timidez” contra los nacionalistas y para que estos cumplan las normas en materia lingüística en Cataluña.

Así, Roig ha recordado que está por cumplir la tercera hora de la asignatura de lengua española que, aunque fue una medida aprobada por el Gobierno -en época de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE-, la Generalidad se ha negado a cumplir y los gobiernos no le han pedido su aplicación.

Además, ha criticado el cinismo de algunos dirigentes políticos de Cataluña que, pese a que votan y defienden la inmersión lingüística obligatoria, llevan a sus hijos a escuelas que no se aplica este sistema y sí uno bilingüe (español y catalán) o trilingüe (con alguna lengua extranjera).

Desde estas entidades cívicas se ha recomendado a los padres, que quieran que sus hijos reciban la enseñanza bilingüe, que acudan a las asociaciones para que les asesoren e inicien el proceso para la aplicación de la ley. “Es muy importante que los padres acudan a la Consejería solicitando la enseñanza bilingüe”, han indicado, ya que “la actitud valiente es la única que ha servido para progresar”, de momento, con varias sentencias del Supremo.