La Voz de Barcelona

Ni ley, ni Estado y, por qué no, ni democracia. Oriol Junqueras ha asegurado este sábado que no hay ninguna ley que esté por encima de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, porque esta voluntad está “por encima de cualquier ley que el Estado quiera imponer”. Junqueras hace referencia así a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

El presidente de ERC ha respondido, de esta manera, a las advertencias realizadas por distintos miembros del Gobierno y del partido mayoritario en el Congreso que, tras la manifestación independentista que reunió a unas 300.000 personas por las calles de Barcelona, durante la Diada, recordaron al presidente autonómico, Artur Mas (CiU), que la democracia se basa en leyes.

Sumarse a CiU

Sin embargo, para el líder de ERC, ninguna ley democrática puede estar por encima de lo que opinen los ciudadanos de Cataluña. En declaraciones a los periodistas, Junqueras ha asegurado que si el Parlamento autonómico -pese a que no representa ninguna soberanía- proclamase la independencia de Cataluña, ningún Gobierno podría quejarse: “¿A quién le diría que está en contra de la democracia?”, ha añadido.

Junqueras ha agradecido públicamente a Mas que se haya subido al carro de la secesión y le ha animado a seguir ”dando pasos en el sentido correcto”, desde su punto de vista. Así, ERC ha vuelto a ofrecerse a CiU para que el Parlamento autonómico dé ese paso que tanto ansía. De hecho, actualmente las dos formaciones ya suman una mayoría absoluta pero, hasta ahora, CiU ha impedido cualquier aprobación de este tipo de manifestaciones.

“Tantas otras lenguas”

Al tono elevado de Junqueras se le ha unido la de la portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Anna Simó. Para la diputada autonómica, “ERC no tolerará ni chantajes, ni mentiras, ni amenazas por parte de nadie, ni tampoco del PP porque el proceso hacia la independencia de Cataluña es un proceso inclusivo, abierto, en positivo, reivindicativo, tranquilo y democrático”.

En esta línea, Simó ha añadido que desde su formación política seguirán explicando que “una Cataluña independiente es una Cataluña para todo el mundo que vive en Cataluña, para los que están de acuerdo con la independencia y para los que no, para el que ha nacido aquí y para los que no, para los que hablan catalán y para los que hablan tantas otras lenguas”.