El Mundo

La presidenta de Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que no se cree las disculpas del líder de Batasuna, Alrnaldo Otegi, cuando ha tenido «muchísimas oportunidades para condenar los crímenes, y no lo ha hecho».

A su juicio, las disculpas de Otegi son «una treta electoral más para conseguir votos». «Son tan indignos que para conseguir votos no dudan en utilizar la palabra perdón o disculpas que tanto les duele», ha señalado Pedraza.

Además, Pedraza ha criticado que el dirigente de Batasuna ha pedido perdón desde su posición de portavoz de la formación, «y no como integrante de banda armada, que es por lo que está condenado».

Las palabras de perdón de Otegi pertenecen al libro-entrevista «El tiempo de las luces» que hoy publica el diario Gara y que saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre.

El dirigente de Batasuna, que cumple una condena por pertenencia a ETA y está recluido en la cárcel de Logroño, asegura también que la izquierda abertzale «ha reconocido y reconoce el dolor causado» a todas las víctimas y resalta que habla en nombre de todos los portavoces de esta opción política.

Arnaldo Otegi reconoce que ha sido militante de ETA y que ha practicado «la lucha armada» durante el franquismo al entender que existían «circunstancias políticas o sociales excepcionales».