El Mundo

La Justicia francesa ha decidido este martes dejar en libertad bajo control judicial a Arturo Villanueva Arteaga, presunto dirigente de Segi, Jarrai y Haika que estaba en busca y captura desde 2003, y que fue detenido en el sur del país vecino a finales de agosto.

Esta decisión se toma a la espera de la tramitación en el Tribunal de Apelación de Pau del procedimiento de extradición a España, desde donde huyó a Irlanda al ser reclamado por la Justicia española y de donde también huyó al ser detenido en 2009 y quedar, como ahora, en libertad condicional a la espera de juicio.

El Tribunal de Apelación de la localidad francesa de Pau ha celebrado este martes una audiencia sobre el caso de Villanueva, accediendo a la demanda de libertad del terrorista que ha justificado su domicilio en la localidad vascofrancesa de Urrugne. El Tribunal le ha impuesto la obligación de tener que acudir una vez por semana a fichar en la comisaría, además de no poder salir del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Villanueva ha sido arrestado en España en tres ocasiones. Dos en 1998 y otra en 2000, por delitos relacionados con el entorno radical ‘abertzale’ de ETA y por agredir a una dotación de Policía de Pamplona, su ciudad natal.