La Voz de Barcelona

El único partido con representación en el Parlamento autonómico que celebra la Diada de manera alternativa y al margen de los actos institucionales, un año más, ha sido Ciudadanos. Un acto en la Avenida Josep Tarradellas de Barcelona que ha reunido a unas 400 personas y que se ha desarrollado bajo el lema #mejorunidos.

La formación liderada por Albert Rivera ha denunciado que la Diada de Cataluña ha sido “secuestrada” por los partidos separatistas, entre los que ha incluido a CiU, después de que tanto desde las dos formaciones que forman la coalición como desde el Gobierno autonómico se haya fomentado la participación en la marcha secesionista de este 11 de septiembre.

El diputado autonómico de la formación liberal-progresista ha acusado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, de estar creando “un conflicto civil” entre “una parte de Cataluña y otra”, en referencia a los seguidores secesionistas y los que no lo son. Y ha resumido la convocatoria de la marcha con estas palabras: “Todo esto va de tener hispanofobia”.

Frente a esta posición de los nacionalistas, Rivera ha asegurado que Ciudadanos quiere “la suma”, defenderá “la convivencia” y representará a todos los ciudadanos de Cataluña que no son independentistas.

Anima a votar a todos los ciudadanos

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, Rivera ha hecho un llamamiento a todos las personas de Cataluña para que voten en las elecciones autonómicas en la misma proporción que en las generales, cita, esta última, que siempre es favorable para los partidos contrarios a una hipotética secesión de Cataluña: “Si no vamos a votar ganan los que hacen ruido. […] No queremos queremos dejar de ser españoles y europeos”.

El líder naranja también ha tenido palabras críticas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el líder de la oposición en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), y les ha pedido que no se escondan en temas tan importantes como son la democracia, la libertad y la unión de todos los españoles.

Finalmente, Rivera ha recordado que si Cataluña se separa del resto de España la Generalidad no tendrá dinero para pagar las pensiones, ni los sueldos de los funcionarios y ha recordado que Mas ha pedido a Rajoy que le ayude a pagar las deudas de la Administración autonómica y ha citado la última calificación de Standard & Poor’s que ha dejado el bono de Cataluña en bono basura por las tensiones que crean los nacionalistas.

Al acto han asistido, además, Juan Carlos Girauta y Francesc de Carreras, que han intervenido antes que Rivera, y entre otros, Miguel García, presidente del club de fútbol Hospitalet; Fernando de Páramo, periodista; Javier Asensio, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ángel Escolano, abogado; Javier Montilla, escritor; y Antonio Robles, ex diputado autonómico.