La Voz de Barcelona

La manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha contado con el apoyo explícito de la Generalidad -que ha puesto todos los medios a su alcance-, con el presidente autonómico a la cabeza, ha congregado alrededor de 300.000 personas en el centro de Barcelona, una cifra que la ANC ha elevado a dos millones de personas; la Guardia Urbana a un millón y medio; y que la Delegación del Gobierno ha dejado en 600.000 personas, al igual que El País.

Bajo el lema ‘Cataluña, un nuevo Estado de Europa’, los partidarios de la secesión de Cataluña han colapsado y llenado el centro de la ciudad de banderas independentistas, que han superado en número a los que portaban la bandera de Cataluña. Tras la marcha, una representación de los convocantes ha sido recibida por la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y algunos diputados autonómicos de todos los grupos -también del PSC- menos del PP y de Ciudadanos.

CiU se vuelca en la marcha

A la marcha ha acudido una amplia representación de políticos nacionalistas. Entre ellos, el ex presidente autonómico Jordi Pujol (CiU); los ex presidentes del Parlamento autonómico, Joan Rigol (CiU) y Ernest Benach (ERC); la vicepresidenta autonómica Joana Ortega (CiU); la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik; ocho de los once consejeros de la Generalidad -Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz, Josep Lluís Cleries, Ferran Mascarell, Josep Maria Pelegrí, Lluís Recoder y Francesc Xavier Mena-; el congresista y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida -que ha dejado una sesión en el Congreso para acudir a la manifestación-; y entre otros el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), que este martes ha retirado la bandera de España y la bandera provincial de la sede de la Diputación.

Además, tal y como habían anunciado previamente, han hecho acto de presencia dirigentes de ICV-EUiA, ERC y Solidaritat, como partidos con representación en el Parlamento autonómico, y Ernest Maragall, Marina Geli, Montserrat Tura, Laia Bonet, Ignasi Elena y Àngel Ros, como dirigentes del PSC y al margen de la dirección del partido. La cúpula de CiU, con Oriol Pujol entre ellos, se ha volcado en la manifestación.

También han estado en la concentración el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU); el senador del PNV Iñaki Anasagasti; el presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell; el cantante Lluís Llach; el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Salvador Giner; el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro; y, entre otros, los máximos dirigentes de CCOO y UGT en Cataluña, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente.

Mas recibirá a los convocantes de la marcha

Poco después de las 20:30 horas una representación de los convocantes (entre ellos, diputados autonómicos) ha hecho entrega del manifiesto a De Gispert en el Parlamento autonómico. La presidenta del Parlamento autonómico ha informado a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, de que el presidente autonómico recibirá “en un día o dos” a los convocantes de la marcha secesionista.

De Gispert ha asegurado que la manifestación de este martes ha sido histórica, ha afirmado que ha sido “inequívocamente soberanista” -en contra de la posición de su presidente de partido, Duran i Lleida- y se ha felicitado por su éxito. Por su parte, Forcadell ha exigido a Mas que inicie el proceso de “secesión de España” inmediatamente.

La manifestación se ha desarrollado sin graves incidentes. Tan solo se ha podido ver la quema de una bandera de España y una de la Unión Europea durante el trayecto de la marcha y en el espacio que organizaba el partido radical extra parlamentario, pero con presencia local, la CUP.

Disparidad en el cálculo del número de asistentes

Como era previsible, las cifras de asistencia a la manifestación varían sensiblemente en función de quién las ofrece. Forcadell señaló este lunes que “no queremos entrar en la guerra de cifras porque ya sabemos que las cifras que se han dicho de muchas manifestaciones no han sido reales porque, por espacio, es imposible; no entraremos en si hay un millón o un millón y medio porque sabemos que estas cifras no son verdad“.

Sin embargo, la ANC ha calculado este martes que han asistido dos millones de personas a la manifestación, medio millón más que la cifra que dio Òmnium Cultural de la participación en la marcha del 10 de julio de 2010, aunque no ha dado ninguna explicación sobre el método de cálculo utilizado.

Según ha comprobado LA VOZ DE BARCELONA y se puede verificar con las imágenes de la retransmisión en directo de TV3, al inicio de la manifestación, alrededor de las 18:00 horas, la zona en la que los asistentes estaban concentrados cubría una superficie de cerca de 140.000 metros cuadrados, sin descontar los espacios no utilizados (mobiliario urbano, zonas ajardinadas, kioskos, árboles, fuentes, vehículos aparcados, estatuas, zonas junto a la pared por donde se podía circular, etc.) y con un grado de concentración muy desigual.

En algunas zonas -como el centro del Paseo de Gracia y Gran Vía- la movilidad era prácticamente imposible (entre tres y cuatro personas por metro cuadrado), mientras que en el resto, la concentración era mucho menor y los manifestantes podían circular de un lugar a otro (alrededor de una persona por metro cuadrado).

De esta forma, y si consideramos una asistencia media de una persona por metro cuadrado a lo largo de toda la superficie, el número total de asistentes sería de unas 140.000 personas. Si se calcula una media de dos personas por metro cuadrado -el dato más habitual en concentraciones masivas-, la asistencia sería de 280.000 personas. Mientras que si consideramos que ha habido tres personas por metro cuadrado, esta ascendería a 420.000 personas.

En las últimas elecciones autonómicas, en 2010, los partidos que acudían a la cita con un programa electoral independentista al Parlamento autonómico y obtuvieron representación sumaron 320.243 votos (ERC más Solidaritat). ICV-EUiA, que se ha sumado a la manifestación de este martes, obtuvo otros 229.985 votos; y CiU el respaldo de 1.198.010 de ciudadanos.