El Mundo

El próximo paso en el ‘caso Bolinaga’ pasa por la decisión de los cinco jueces sobre su libertad condicional, que se espera para este miércoles, pero antes la médico forense Carmen Baena tiene que redactar un nuevo informe con la «extensa» documentación que ha sido remitida por el Hospital Donostia para evaluar si la vida el preso de ETA corre riesgo y está terminal por el cáncer.

Fuentes jurídicas han indicado que los últimos datos médicos enviados a la forense de la Audiencia Nacional detallan la situación clínica del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

En su escrito la forense ha ratificado en la Audiencia Nacional las conclusiones de su informe en el que consideró que la vida del carcelero de Ortega Lara no corría riesgo patente, aunque ha pedido nuevos datos al hospital de San Sebastián al considerar que el informe de este centro del 22 de agosto y que fijaba para Uribetxeberria Bolinaga una esperanza de vida de nueve mese no es completo ni se sostiene.

Con los nuevos datos médicos remitidos en la tarde del martes, la forense redactará su evaluación sobre el preso y se la entregará a la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados, encargada de estudiar el recurso de apelación de la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro de autorizar la excarcelación del etarra. Según las mismas fuentes, el informe estará redactado «lo antes posible».

Los cincos jueces se reunirán a partir de las 17.00 horas para deliberar sobre el recurso del fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, que pide que se revoque la libertad condicional de Uribetxeberria Bolinaga.

En su recurso Rubira se basa, entre otras cosas, en el primer informe de la forense sobre el estado de salud del preso, que consideró que el etarra puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava) y no es necesario que esté ingresado en un hospital.