La Voz de Barcelona

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha trasladado este domingo a la dirección del PSOE su “profunda preocupación” por “la deriva que están tomando las relaciones entre Cataluña y el resto de España”, de la que ha culpabilizado a CiU, y que “lleva a Cataluña a un enfrentamiento civil de consecuencias inciertas y alarmantes“.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, Navarro ha pedido a los presentes “valentía, inteligencia, esfuerzo y complicidad” para afrontar esta situación y les ha planteado una disyuntiva:

“O España reconoce sin ambages la diversidad de pueblos que la integran, o las tensiones identitarias se harán insoportables. O nuestras instituciones comunes se impregnan de espíritu federal, o la deslealtad mutua entre el Gobierno [autonómico] de Cataluña y el Gobierno de España se harán insostenibles. Dejadme que lo diga más contundentemente: España será federal o corre el riesgo de disgregarse. Será federal o no será”.

“Percepción de falta de respeto a la diversidad y de maltrato económico”

En una breve alocución que ha causado sorpresa en buena parte de los miembros de la dirección socialista, Navarro ha instado a liderar “el discurso federal sin complejos y conjuntamente desde el PSOE y el PSC”. Y ha insistido:

“Habrá quien piense que estoy formulando una amenaza, y se equivocará del todo. Lo que digo es que los socialistas no podemos asistir en silencio a un deterioro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, causado por deslealtades entre gobiernos, deficientes diseños institucionales y un sistema de financiación que genera graves injusticias entre territorios. Lo digo como lo siento, como lo sentimos”.

El líder del PSC ha alertado de que “quienes pretenden la independencia quieren capitalizar el malestar sobre la percepción de falta de reconocimiento y respeto a la diversidad y de maltrato económico, que se suman al malestar general por la crisis y sus terribles efectos”.

“No cabe duda alguna sobre la responsabilidad del PP en todo ello, por sus políticas recentralizadoras y regresivas en lo territorial y social, pero la sensación es que nadie en el resto de España es capaz de entender ese desasosiego profundo de una parte importante de la sociedad catalana, que comparten no pocos votantes socialistas”, ha añadido.

Navarro pide al PSOE “libertad de voz” para el PSC

Navarro ha apelado a la “responsabilidad con España y con el socialismo español”, a la “convicción propia”, y al “amor a Cataluña”, para “hacer de nuestra libertad de acción y de nuestra libertad de voz nuestra principal arma contra soberanismos e independentismos cuando la situación lo requiera”. “Debemos asumir nuestras responsabilidades y no os quepa duda que así lo haremos, de una forma o de otra“, ha advertido, aunque también ha pedido “el apoyo” del PSOE.

“Compañeros y compañeras, no olvidéis que somos quienes queremos a Cataluña y queremos a España los que más debemos trabajar por el respeto y el entendimiento mutuos. […] Del éxito del PSC depende hoy más que nunca el entendimiento de los catalanes con el resto de pueblos de España y por lo tanto el propio concepto y la propia identidad de España”, ha concluido.

Rubalcaba toma nota

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su “preocupación” por el “creciente clima de tensión entre Cataluña y el resto de España” y ha pedido al Comité Federal que reflexione sobre la situación para “entender y apoyar” a “los compañeros catalanes”, aunque ha subrayado que en este tema “el PSC tiene su posición propia”. Para Rubalcaba, el PSC es “muy importante” para el PSOE porque “juega un papel fundamental” en Cataluña y en su relación “con el resto de España”.

Respecto a la presencia de destacados miembros del PSOE en la manifestación independentista de la Diada (el alcalde de Lérida, Àngel Ros, y las ex consejeras Marina Geli y Montserrat Tura han anunciado su presencia, mientras que Ernest Maragall y Joaquim Nadal no lo han descartado), Rubalcaba se ha limitado a mostrar su “respeto” y “apoyo” por “lo que decidan”.

En este sentido, Navarro, en declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Federal, ha defendido una posición similar a la del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ha considerado que no se trata de una marcha secesionista. “Los que quieran interpretar que es una gran manifestación independentista seguro que se equivocan. Es una manifestación que refleja muchos malestares. […] La capitalizarán los independentistas, pero irá mucha gente que no lo es”, ha señalado.