El Mundo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este mes en Bilbao al acto en recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace ahora quince años, en un momento de tensión con las víctimas del terrorismo por el ‘caso Bolinaga’.

Como ya adelantó EL MUNDO el pasado 14 de julio, se espera que al acto, que organizará el 18 o 19 de este mes la Fundación Miguel Ángel Blanco, asista Rajoy para «arropar» con su presencia. Así lo han confirmado fuentes del PP vasco, que también cuentan con los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente.

En esta ocasión, al tratarse del 15 aniversario del asesinato, se ha decidido además cursar una invitación «amplia» a presidentes autonómicos, cargos institucionales y de manera «simbólica» a todos los ayuntamientos que en estos años han impulsado algún tipo de reconocimiento al concejal asesinado.

La Fundación Miguel Ángel Blanco organiza cada año un acto en recuerdo del concejal asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. En esta ocasión y a petición de la familia, el acto central se ha trasladado al mes de septiembre.

Otras presencias posibles

En julio, el PP vasco trabajaba también con la hipótesis de contar con la presencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se apoyó en aquella tragedia y en la extraordinaria movilización social que ésta generó contra ETA y Herri Batasuna para promover el endurecimiento de la lucha antiterrorista.

También estaba prevista la presencia de varios de los ministros del Interior que han luchado contra la barbarie. La figura más destacada era Jaime Mayor Oreja, quien entonces ostentaba esta cartera y que en los últimos días se ha mostrado crítico con el Gobierno dirigido por Rajoy por la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.