La Voz de Barcelona

Miembros de la entidad privada Asamblea Nacional Catalana (ANC) han renombrado unas 40 calles y plazas de otras tantas poblaciones de la Comunidad que portaban el nombre de España. Según esta entidad, los actos se han llevado a cabo este domingo y no se ha producido ninguna detención.

El acto, aunque simbólico, ha supuesto que poblaciones como Mataró (Barcelona), Torroella de Montgrí (Gerona), Roda de Ter (Barcelona) o Tárrega (Lérida), entre otras, aparecieran con una pegatina sobre la placa de las calles y plazas con el nuevo nombre: De la Independencia. Un nombre que en las calles de Cataluña hace referencia a la Guerra de la Independencia del siglo XIX, entre españoles y franceses.

La entidad (considerada, en privado, como una asociación “friki” por los dirigentes de CiU) ha pedido a los ayuntamientos de la Comunidad que este cambio se haga de forma oficial y real y desparezca el nombre de España del nomenclátor. Para Salvador Bori, portavoz de la ANC, “cualquier otro nombre” es mejor que el de España.

Otros cambios de nombres

Este tipo de acciones, en los últimos años, se han convertido en habituales en Cataluña. En noviembre de 2008, PSC y CiU unieron sus votos a los de ERC e ICV-EUiA en Torelló (Barcelona) para cambiar oficialmente el nombre del Pasaje de España por el de Pasaje 11 de septiembre.

Poco antes, en marzo de 2008, en Barcelona, jóvenes secesionistas renombraron la Plaza Juan Carlos I por la de Plaza del Cinco de Oros y poco después la Plaza de España por la de Plaza del Pueblo Catalán. Ahora, el nuevo nombre es el de Plaza de la Independencia. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) mantiene de forma oficial el nombre de una de sus calles a un terrorista del grupo independentista EPOCA.