La Voz de Barcelona

El congresista y ex ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui ha advertido a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que el pacto fiscal o concierto económico que ha propuesto -y al que se han sumado ICV-EUiA y ERC- “no es la urgencia” de España, aunque ha expresado su “respeto” por la petición de la Generalidad al Gobierno del PP.

En una entrevista, publicada este domingo por Europa Press, uno de los dirigentes con más peso en el PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado a los nacionalistas que la mejora de la financiación de la Generalidad de Cataluña se enmarcará en la reforma esperada para 2014 de todo el modelo de financiación de las CCAA.

En este sentido, Jáuregui (PSOE) ha dejado claro que no solo no es una urgencia para España, la reforma del modelo, sino que ni siquiera es “estrictamente posible” en los términos en los que lo ha planteado Mas y CiU al completo. Sí ha reconocido, sin embargo, que la financiación de las CCAA debe mejorarse pero no en este momento actual pues las crisis es de tal calibre que no hay ingresos suficientes para cubrir los gastos de los servicios básicos.

En cualquier caso, el congresista del PSOE ha asegurado que cualquier cambio en la financiación autonómica no se hará en los “términos que plantea el pacto fiscal” de CiU, pues no tiene cabida en la Constitución. Una posición que han defendido el PP y Ciudadanos en el Parlamento autonómico. Así, Jáuregui se ha mostrado más favorable a la posición defendida por el PSC -que no difiere en gran medida a la de CiU pero que mantiene la función recaudadora para el Gobierno-.

El actual, un modelo autonómico justo

Tal y como sostienen algunos ex altos cargos de la Generalidad durante la época de José Montilla (PSC) como presidente autonómico y mantienen algunos máximos dirigentes del PSC en la actualidad, el congresista ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica es justo y ha ido ganando en justicia progresivamente, y aunque “todo es mejorable”, ha rechazado abrir un debate de balanzas fiscales entre CCAA porque entonces el sistema español “no va a resistir”.

“No debemos perder nunca la perspectiva de que somos un Estado que tiene que funcionar y que reclama para el Gobierno central un mínimo de recursos para que pueda cumplir sus funciones”, ha dejado claro en la entrevista, aunque ha reconocido que el modelo se puede mejorar pero que debe articularse respondiendo al conjunto del país.

Para el PSOE, los problemas financieros de la Generalidad “son los problemas de España” y, por lo tanto, ha asegurado que existe la obligación de resolverlos bajo los principios de solidaridad y cooperación que rigen el funcionamiento del Estado autonómico.

“El Estado tiene que ser solidario con Cataluña porque Cataluña es muy generosa con [el resto de] España”, ha defendido Jáuregui sin juzgar la manera en la que la Generalidad y el Gobierno autonómico han ejecutado su petición de rescate financiero al Gobierno nacional, alegando que ese dinero (más de 5.000 millones de euros) es dinero de Cataluña y no darán las gracias por pedir la ayuda.

Sin condiciones

En esta línea, ha indicado que, en su opinión, el Gobierno no debe poner condiciones adicionales o de renuncia a las políticas identitarias que CiU ahora (y el tripartito antes) llevan a cabo en la Comunidad por acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y poder refinanciar los vencimientos de la deuda hasta final de año:

“Condicionar la ayuda que el Estado ha creado para la sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas a sus políticas internas no es procedente. No me parecería justo que al mismo tiempo que se establece un sistema de financiación, el Estado determinara la política interna”.

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso ha recordado que el sistema del Estado autonómico responde a unos criterios “que no pueden ser alterados tampoco en estas circunstancias” y, en su opinión, el denominado principio del autogobierno con el que cuenta cada administración no debe ser cuestionado en ningún caso.