Libertad Digital

El gobierno catalán ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará «condiciones políticas» para disponer de unos recursos «que son de los propios catalanes».

La Generalidad pedirá 5.023 millones de euros para cubrir déficit y vencimientos de deuda de este año, ha anunciado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo Ejecutivo tras las vacaciones.

En julio, Homs y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dieron por hecho que Cataluña iba a acudir al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.

La Generalidad afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año y reconoce problemas de liquidez, pero Homs ha insistido en que el Gobierno regional no dará las gracias al Ejecutivo central por los recursos que provengan del Fondo de Liquidez Autonómica «porque es dinero de los catalanes», y tampoco aceptará condiciones más allá de cumplir los planes de estabilidad ya aprobados.

Homs ha recordado que «hace más de un año» que la Generalidad pide mecanismos para que las diferentes administraciones de España se puedan financiar con unas condiciones similares a las del Estado.

«Cuando se plantean las cosas de Cataluña a España, al contrario que la petición de España a Europa, hablamos de dinero que pagamos los catalanes con los impuestos, que gestiona el Estado; en Europa es dinero de ahorradores de otros países», ha argumentado.

Por ello, ha añadido: «Estamos pidiendo algo que nos corresponde. No daremos las gracias a nadie ni aceptaremos según qué condiciones» que, en su opinión, no pueden ser otras que cumplir los planes de estabilidad ya aprobados y en ningún caso condiciones políticas complementarias.

Concreción pendiente

Preguntado por los plazos de retorno de este dinero, ha lamentado que no se saben los detalles porque todavía no está en marcha el fondo de liquidez, que contará con un total de 18.000 millones, aunque ha confiado en que se cumplan las previsiones del Gobierno de que esté disponible en septiembre, o la situación «se puede complicar para todos».

Pese a este instrumento, Homs ha aseverado que «no se descarta ninguna otra operación de acceder al mercado» para obtener financiación, como pueden ser nuevas emisiones de bonos de la Generalidad para particulares, y ha insistido en que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Tampoco ha descartado que el Gobierno decida más ajustes en Cataluña, aunque no está previsto, ya que dependerá de la evolución de la situación económica.

Sin «condiciones políticas»

Por la tarde, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha insistido en el argumento de Homs. Según él, está justificado que Cataluña se acoja al fondo de liquidez porque «está alimentado» por recursos de los catalanes.

En rueda de prensa, ha sostenido que el hecho de que este fondo se financie en parte con recursos de los catalanes y que la Generalidad tenga dificultades para hacer frente a sus pagos son motivos «suficientes» para que el Gobierno catalán recurra a este mecanismo para obtener liquidez.
Pujol ha suscrito el discurso del portavoz, Francesc Homs, y ha subrayado que Cataluña no aceptará «condiciones políticas» derivadas de acogerse a este fondo.