El Mundo

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha mantenido una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga y ha cursado una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del Hospital Donostia.

El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y ha cruzado un breve diálogo con él, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Castro ha preguntado a Uribetxeberria si tenía algo que decirle y el recluso le ha replicado que se encuentra enfermo y le ha pedido que «cumpla su propia ley», según han indicado las citadas fuentes.

El juez le ha indicado que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no ha adelantado el sentido de su decisión.

Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxeberria en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas consultadas, que han considerado «algo excepcional» que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.

El juez ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, un especialista que se encontraba de vacaciones pero las ha suspendido para atender al magistrado.

Castro ha viajado a San Sebastián con la intención de contrastar el informe médico emitido por el Hospital Donostia, que apuntaba a que el cáncer que padece el etarra es «irreversible», un día después de recibir el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, en la línea de la clínica forense de este tribunal, indicaba que Uribetxeberria no estaba en situación «terminal» y podía ser tratado en prisión.

El magistrado ha departido con el especialista que ha seguido la enfermedad del preso de ETA para conocer de primera mano la situación del penado, antes de adoptar una resolución definitiva sobre si le concede o no la libertad condicional.

Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que el juez dará a conocer su decisión a partir del próximo jueves.

El juez ha llegado a las 17:15 horas al centro sanitario, al que no ha accedido por la puerta principal, en la que a esa hora se celebraba una concentración de mujeres de diferentes partidos en apoyo a Uribetxeberria, sino que lo ha hecho por un edificio anexo.

Tras analizar el caso con los especialistas y visitar al preso, de cuya habitación ha salido minutos antes de las 20:00 horas, el magistrado ha abandonado el hospital por otro acceso diferente para evitar a los medios de comunicación.