El Mundo

El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) ha decidido mantener en prisión Arturo Villanueva Arteaga, ‘Beñat’, detenido el lunes en el Sur del país galo por su vinculación a las organizaciones juveniles de ETA Jarrai, Haika y Segi, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que el citado tribunal ha tomado esta decisión al menos hasta el próximo mes de septiembre cuando está previsto que se celebre una vista sobre su extradición a España.

Las autoridades francesas arrestaron ayer con la colaboración de la Policía Nacional a Arturo Villanueva Arteaga, ‘Beñat’, quien ya fue arrestado en 2001 en España y en 2009 en Belfast (Irlanda del Norte), siempre por los mismos hechos.

El Ministerio del Interior informó a través de un comunicado de que Villanueva Arteaga ha mantenido un «contacto permanente con la dirección» de ETA durante la etapa en la que ha estado residiendo clandestinamente en el Reino Unido, «asumiendo responsabilidades en el área de las relaciones internacionales».

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz añade que su desplazamiento al sur de Francia se debería a la asignación, por parte de la organización terrorista, de nuevas directrices para contactar con las estructuras clandestinas de ETA ubicadas en esa zona de Francia.

El arresto

En concreto fue arrestado gracias a la información facilitada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a las 13:05 horas. Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional, por un delito de pertenencia a banda armada.

Según los datos recogidos por Europa Press, su anterior detención por estas mismas causas se produjo el 22 de abril de 2009. Sin embargo, el 18 de noviembre de ese mismo año, la Justicia norirlandesa rechazó conceder la extradición a España al considerar que no existen pruebas de su pertenencia al colectivo juvenil Jarrai, declarado parte de la estructura de ETA en 2007 por el Tribunal Supremo.

Por este mismo motivo ya fue arrestado en marzo de 2001 en la operación denominada ‘Sugekumea’ -‘la cría de la serpiente’-, desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía Nacional que se saldó con la detención de quince dirigentes de la organización Haika, imputados por el juez Baltasar Garzón por pertenencia a banda armada, al considerar que Haika estaba subordinada a ETA, ejercía la ‘kale borroka’ y servía de cantera suministrando terroristas a la banda.

Puesta en libertad en 2001

El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en diciembre de 2001 su puesta en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas tras permanecer nueve meses en la prisión madrileña de Navalcarnero. Fue procesado por estos hechos en 2002.

Haika es la fusión de Jarrai y Gazteriak -la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio galo- en un proceso constituyente denominado ‘Amaiu’, que se hizo público en Cambo Les Bains (Francia), el 22 de abril de 2000, y finalizó el 17 de febrero de 2001 en Pamplona. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró que Haika mantenía una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista.

Detenido siete veces

Según los datos recogidos por Europa Press, en su historial pesan además otras cuatro detenciones. La primera el 20 de enero de 1996 acusado de participar en sabotajes con apenas 19 años. Fue puesto en libertad bajo fianza de 400.000 pesetas.

También fue detenido dos veces en 1998 y otra en el año 2000, una de ellas por agredir a una dotación del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona (Navarra). Arturo Villanueva Arteaga, nacido en Pamplona hace 36 años, militó en el movimiento estudiantil y se matriculó en Derecho en la UPNA.

Con esta nueva operación, son ya 24 los presuntos miembros relacionados con la banda terrorista ETA que han sido detenidos en lo que va de año.