El Mundo

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, va a remitir a la Audiencia Nacional un informe en relación con el encierro y ayuno que, durante este fin de semana, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Villava, gobernado por Bildu, para exigir la libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.

Según han informado fuentes de la delegación del Gobierno, el informe está relacionado con la pancarta de apoyo al citado preso que se ha exhibido en el balcón de la Casa Consistorial durante el fin de semana coincidiendo con el encierro convocado por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.

Al ser consultado al respecto, el alcalde de Villava, Pedro José Gastearena ha mostrado su «sorpresa porque haya habido polémica por este tema, por exigir la libertad de una persona que está enferma grave» y ha señalado que, desde la Delegación del Gobierno, no se les ha comunicado ningún tipo de actuación en este sentido.

«No entiendo que con esto se polemice», ha dicho el alcalde, quien ha señalado que durante la legislatura ha habido otros encierros. En éste, según ha indicado, participaron unas quince personas, ninguna de ellas cargos públicos.

Gastearena, quien ha recalcado que no ha habido «ningún tipo de incidencia», ha opinado que detrás de la decisión de la Delegación del Gobierno se esconde «un interés publicitario».

Este encierro se enmarca dentro de las movilizaciones que Herrira ha llevado a cabo durante el fin de semana en diferentes localidades de Navarra y del País Vasco.