Estimados amigos:

Por una parte, la Fundación DENAES entrega por quinta vez sus premios Españoles Ejemplares a aquellas personalidades o entidades que se han distinguido en el último año por su aportación a la sociedad española.

En la edición de este año los elegidos como “Españoles Ejemplares 2011” han sido el empresario y vicepresidente de Inditex, D. Carlos Espinosa De Los Monteros, el Campeón del Mundo de Motociclismo en la categoría de 125 CC, D. Nico Terol y la Orquesta Filarmonía por sus tres temporadas de promoción de la música española

Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES explica que “el jurado de esta V Edición de los Premio Españoles Ejemplares ha valorado el compromiso, la defensa de los valores cívicos, el patriotismo y el esfuerzo acreditado por cada uno de ellos en sus diferentes campos de actuación”.

D. Carlos Espinosa de los Monteros
Vinculado a la Marca España, de la cual ha sido un destacado promotor. Veraz y valiente en sus posicionamientos públicos, Carlos Espinosa De Los Monteros, lejos de representar el modelo de empresario dependiente del sector público y silente, se ha atrevido a señalar en voz alta algunos de los más graves problemas de España: la demonización del espíritu emprendedor, o el sistema autonómico asociado al despilfarro, entre otros.

D. «Nico» Terol
Ha ingresado en el Olimpo de los jóvenes deportistas que nos han hecho recobrar el orgullo de ser españoles, compartiendo la emoción de sus victorias, de sus gestas deportivas en un deporte muy exigente y de riesgo, en el que ha hecho sonar en lo más alto nuestro himno nacional, logrando pasear nuestra enseña al viento sobre su motocicleta victoriosa en innumerables ocasiones a lo largo y ancho del mundo.
Hoy, -que nuestros deportistas están siendo atacados desde cómodos despachos, o mediante inaceptables e injuriosas bufonadas televisivas, desde aquellos países incapaces de vencer en las canchas, en las carreteras o en los circuitos-, hay que respaldar la tenacidad, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, el compañerismo, y el patriotismo que caracteriza a esos hombres jóvenes que, como Nico Terol, han llegado a lo más alto por sus propios méritos pero en representación de toda una Nación.

Orquesta y Coro Filarmonía
La Orquesta Filarmonía, de gestión privada, inició hace tres años una temporada propia de Música Española de todos los tiempos, que contempla la música sinfónica, lírica y coral escrita por los grandes compositores españoles tanto del pasado como contemporáneos, cubriendo de este modo un vacío en la programación no contemplado por ninguna otra orquesta. Sirva como ejemplo de su compromiso con la música española el título de uno de sus últimos conciertos: “De España y para España”.
Con una visión moderna, y al no contar con ninguna cobertura institucional pública ni privada, buscó, siguiendo la práctica de las orquestas de este tipo en el mundo anglosajón, la conexión con la sociedad creando su Círculo que le ayudara en la labor de promoción y mecenazgo.

Por otra parte, desde la Fundación DENAES queremos manifestar nuestra satisfacción por determinados artículos de la Ponencia Política aprobada en el último Congreso Nacional del Partido Popular, cuyo lema era “Comprometidos con España”. En ella, el Partido Popular reconoce las graves crisis económica, moral, institucional y política que desde la Fundación DENAES venimos advirtiendo desde hace años y llama a la unidad de la nación española.
Concretamente, en su apartado número III, titulado “La recuperación del concepto de Nación”, el Partido Popular señala como una de sus principales prioridades “la recuperación de la idea de la nación española” y rechaza los “discursos de quienes postulan la transformación de España en Estado plurinacional”.
Esto viene a demostrar que la tarea que emprendimos hace años desde la Fundación DENAES no ha sido una tarea ni mucho menos en balde. Que el ideario del Partido Popular la asuma como propia resulta de vital importancia para el presente y futuro de España. Esperamos, por lo tanto, que tenga su reflejo también en el Gobierno de la Nación.
Con estas premisas, cabe recalcar nuestro reconocimiento a los españoles ejemplares que muestran con orgullo y sin complejos su compromiso con España y nuestra esperanza en que el Gobierno de España sepa materializar con hechos lo que aparece escrito en sus idearios.

Nos planteamos también las siguientes preguntas para el debate: ¿Han calado en la sociedad española y en los partidos políticos de ámbito nacional los principios fundacionales de DENAES? En caso afirmativo, ¿qué debe hacer la Fundación DENAES para lograr que se mantengan? En caso contrario, ¿cuál es el motivo de que no sea así?

Lugares donde tendrán lugar observatorios de la Nación este jueves 23 de febrero de 2012

JAÉN: Salón de Actos de la 5ª Planta de la Universidad Popular Municipal de Jaén. Avenida de Andalucía, 47. Jaén.

OVIEDO: Fundación Gustavo Bueno: Avda. de Galicia 31, Oviedo.

SEVILLA: Hotel Hesperia: C/ Eduardo Dato 49, Sevilla.