«Con ETA o con Batasuna no se puede hablar de España, Navarra o el País Vasco».


20060629144007.jpg29-06-2006-Libertad Digital

Minutos después de la comparecencia de Zapatero ha sido Mariano Rajoy el que en rueda de prensa ha repetido lo que ya trasladó a Zapatero cuando ETA anunció el alto el fuego, el pasado 22 de marzo: que el Gobierno no tiene el apoyo del PP para hablar de política: «ni del País Vasco, ni de Navarra ni de España». El jefe de la oposición también ha denunciado que ETA ha hecho exactamente lo contrario de lo que habla el Gobierno porque no tiene una voluntad inequívoca de dejar las armas. «Si quiere hacerlo, que lo haga, es muy fácil». De la reunión prevista entre los socialistas y los batasunos, ha insistido en que forma parte de una organización ilegal «porque es ETA».

(Libertad Digital) Minutos después de que el presidente del Gobierno anunciara el comienzo de las negociaciones con los terroristas, el dirigente del PP, Mariano Rajoy, ofreció una conferencia de prensa desde la sede de su partido. El líder comenzó recordando que desde hace más de treinta años, los españoles tiene como objetivo nacional acabar con la banda terrorista ETA para recuperar la libertad en el País Vasco, en Navarra y en el resto de España. Una de las grandes aspiraciones que ha «unido al conjunto de los españoles», señaló, es imponer el imperio de la ley. «El PP –subrayó– siempre estará presto» a que ese objetivo se cumpla.

Enseguida, Rajoy apuntó que desde el pasado veintidós de mayo, fecha en que ETA anunció una tregua, la posición de su partido al respecto no ha cambiado. Por ello, se dispuso a resumir lo que en ese entonces comunicó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Recordó que pidió cautela ante la cuarta tregua de la banda criminal y transmitió su apoyo para que las autoridades constataran que la decisión de dejar la actividad criminal, «de dejar de matar para siempre», es irreversible.

Mariano Rajoy enfatizó que antes como ahora, su partido rechaza que el Gobierno entable cualquier negociación política con los terroristas porque, en ese caso, «ellos habrían ganado al lograr su objetivo». Así, dejó en claro que el PP no apoyará a Zapatero para que hable con «ETA o con Batasuna» sobre el País Vasco, Navarra o España. Además, recordó que según los tribunales Batasuna es ETA «y si habla con Batasuna de política estamos hablando con ETA de política». Advirtió de que cualquier paso en ese sentido estaría convirtiendo el terrorismo en una forma de hacer política.