El anuncio de Maragall llega tres días después de la celebración del referéndum sobre el nuevo Estatut de Cataluña.


20060621102331.jpg21-06-2006-Periodista Digital

(PD).- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hará público hoy que no se presentará como candidato a la reelección en las elecciones autonómicas previstas para el próximo otoño, según ha adelantado el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal en la televisión autonómica catalana.

Según Joaquim Nadal, Maragall ha adelantado su decisión para que ésta no se relacione con la entrevista que mantendrá mañana con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

En declaraciones a la Cadena SER ha asegurado que es una decisión «de ultimísima hora», tomada la noche del pasado martes. Su sucesor, casi con total seguridad, será José Montilla, lo cual forzará una nueva crisis de Gobierno en el gabinete de Zapatero. El optimismo por los resultados del Estatut contrasta con la salida de Maragall, «padre» del proyecto: el margen de apoyo al texto no ha sido suficiente como para hacer que volviera a presentarse a la Generalitat.

En su edición de hoy, El Periódico de Cataluña revela que el también presidente del PSC comunicó está decisión a la dirección de su partido a última hora del martes.

EL PERIÓDICO LO ADELANTABA

Según explica el rotativo, Maragall leerá esta mañana una declaración institucional en el Palau de la Generalitat en la que hará pública su decisión, que deja libre el puesto de candidato socialista para los comicios autonómicos.

Hace unos meses, trascendió que la dirección del PSC pretendía el relevo y que el elegido para sustituir al ex alcalde de Barcelona era José Montilla, actual ministro de Industria y secretario general de los socialistas catalanes. Montilla no ha querido confirmar este asunto desde entonces.

Tras meses de especulaciones, el anuncio de Maragall llega tres días después de la celebración del referéndum sobre el nuevo Estatut de Cataluña, que fue avalado con un 73,9% de los votos. La participación fue del 49,4% del electorado.