Siete arrestos en España y cinco en Francia. Entre ellos, el fundador de ETA De Madariaga (imagen) y el jefe del aparato de financiación Iturbe Abásolo.


20060620102219.jpg20-06-2006-El Mundo

MADRID.- Doce personas han sido detenidas en una operación contra el aparato de extorsión de ETA, cinco de ellas en España y el resto en Francia, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Esta red actuaba desde hace 20 años y actuaba como intermediarios para hacer llegar a la banda terrorista lo recaudado por el ‘impuesto revolucionario’.

El aparato desarticulado operaba en Francia y España desde hace 20 años, y su cometido era la gestión y recaudación del conocido como ‘impuesto revolucionario’ exigido a empresarios e industriales españoles, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra, según el Ministerio de Interior. La operación ha sido dirigida por los jueces Fernando Grande-Marlaska desde España y Laurence Le Vert Levert, en Francia, y tiene su origen en un sumario de 1998, abierto por el juez Baltasar Garzón.

Siete de los doce arrestados han sido detenidos en los Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia, y en su mayoría residían en las localidades vascofrancesas de Biarritz y Bayona (suroeste). La operación ha sido llevada a cabo por uno de los cuatro equipos de investigación conjunta hispano-franceses que están en marcha actualmente sobre la banda terrorista.

Los detenidos en Francia, cinco hombres y dos mujeres de origen español, tienen edades comprendidas entre los 48 y 74 años, precisaron las fuentes. Todos ellos, entre los cuales hay al menos tres jubilados, llevaban vidas perfectamente legales e integradas en Francia, aunque la mayoría eran conocidos por ser simpatizantes de ETA y uno de ellos estaba más implicado en los movimientos independentistas.

Actualmente están en marcha los registros de las viviendas de los arrestados en presencia de los mismos, los cuales serán trasladados a lo largo del día a la comisaria de Bayona una vez que hayan concluido estas labores.

Detenidos en Francia

Ángel Iturbe Abásolo, responsable de la red. Nacido en Mondragón el 13 de junio de 1953 y con domicilio en Arcangues (Francia), Ángel María Iturbe Abásolo, ‘Ikula’, está al frente de las finanzas de ETA. Hermano del que fuera máximo dirigente de ETA, ‘Txomin’, huyó en octubre de 1998 a Francia procedente de la República Dominicana, donde se encontraba deportado desde 1989. Las autoridades francesas le permitieron residir libremente en su territorio, al disponer de estatuto de refugiado político, con la prohibición de que se desplazara al País Vasco francés. Una orden que ha venido infringiendo reiteradamente. Incluso en ocasiones ha intervenido en actos públicos. Se le acusa de haber participado en dos atentados cometidos en 1978, en los que fueron asesinados dos policías y un guardia civil.

José Luis Cau Aldanur, nacido en Azpeitia (Guipúzcoa), el 21 de septiembre de 1943 y con domicilio en Bayona (Francia).
Julen Kerman de Madariaga y Aguirre. Nacido el 11 de octubre de 1932 en Bilbao, Julen de Madariaga es uno de los que fundó ETA en 1959. Madariaga, abogado de carrera, es actualmente miembro del partido Aralar, y vive en Saint Pee Sur Nivelle (Francia) desde hace algunos años. Se ha mostrado en los últimos años muy crítico con los rumbos actuales de la banda, y en una entrevista a un diario francés después del alto el fuego decretado por ETA aseguró que los gobiernos francés y español debían dar pasos adelante.

Maria Cristina Larrañaga Arando, nacida el 30 de julio de 1954 en Mondragón (Guipúzcoa) y con domicilio en Ascain (Francia).
Eloy Uriarte Díaz Guereñu, nacido en 2 de julio de 1941 en Plancencia de las Armas (Guipúzcoa) y con domicilio en Biarritz (Francia).
Maria Izaskun Ganchegui Arruti, nacida el 31 de julio de 1944 en Eibar (Guipúzcoa) con domicilio en Biarriz (Francia).
José Ramón Badiola Zabaleta, nacido el 17 de febrero de 1958 en Eibar(Guipúzcoa) y con domicilio en Hendaya (Francia).

En España

Joseba Imanol Elosúa Urbieta, nacido el 2 de diciembre de 1934 en Zumaya (Guipúzcoa) y con domicilio en Irún (Guipúzcoa).
José Carmelo Luquín Vergara, nacido el 15 de agosto de 1974 en Pamplona (Navarra), yerno de Elosúa Urbieta, y con domicilio en Fuenterrabía (Guipúzcoa).
Ramón Sagarzazu Olazaguirre, nacido el 19 de septiembre de 1936 en Bilbao (Vizcaya) y con domicilio en Oiartzun (Guipúzcoa).
Jean Pierre Harocarene Camio, nacido el 1 de noviembre de 1963 en Boulogne Villancourt (Francia) y con domicilio en Irún (Guipúzcoa).
Ignacio Aristizábal Iriarte, nacido el 26 de julio de 1946 en Oiartzun (Guipúzcoa y con domicilio en Mouguerre ( Francia).

Campaña de extorsión a empresarios

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que todos los detenidos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a ETA lo recaudado por el llamado ‘impuesto revolucionario’ y que, según denuncias de empresarios navarros, la banda terrorista ha tratado de recaudar a pesar del alto el fuego del 22 de marzo.

Menos de un mes después de declararse la tregua, el pasado 13 de abril, se denunció por primera vez durante la tregua que un grupo de empresarios navarros había recibido cartas de ETA reclamándoles dinero. Días después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que el alto el fuego era ‘real’ y que cubría ‘todos los aspectos’.

La última denuncia fue realizada la pasada semana por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa. Éste advirtió que empresarios vascos habían recibido una nueva remesa de cartas amenazantes. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró entonces que ésta información estaba tratando de ser «verificada».