HUELGA DE HAMBRE PARA QUE SU HIJA SEA ESCOLARIZADA EN SU IDIOMA.


20060616140209.jpg16-06-2006-Libertad Digital

Datos personales de Carmelo González han aparecido publicados en páginas web de grupos nacionalistas y el correo privado de este médico residente en Barcelona ha empezado a llenarse de amenazas e insultos anónimos. Este padre, que inicia este viernes frente al palacio de la Generalidad una huelga de hambre de 24 horas para reclamar el derecho de su hija a recibir educación en castellano, ha señalado a Libertad Digital antes de iniciar esta protesta que «no es un capricho» ya que «para pasmo de todos y vergüenza nacional, no hay educación en castellano en Cataluña».

(Libertad Digital) González denunció presiones del APA del colegio de su hija para obligarle a desistir. Grupos extremistas se han sumado a la persecución, publicando datos privados de este padre e inundando de amenazas e insultos su buzón de correo electrónico privado, según ha contado Carmelo González.

Este padre de 42 años, en declaraciones a Libertad Digital, ha señalado que con esta huelga de hambre de 24 horas pretende «subir el tono de la llamada de atención a la opinión pública y de las administraciones autónoma y central ante esta situación inexplicable».

González ha explicado que a más largo plazo el objetivo es conseguir la educación en castellano en Cataluña, pero, aunque entiende que «la atención lingüística individualizada» es difícil de conseguir, «para pasmo de todos y vergüenza nacional, no hay educación en castellano en Cataluña».

Así, este padre explicó que esta «atención individualizada» –que consiste en hablar al alumno en castellano y al resto de la clase en catalán– está regulada para los niños de los padres que lo soliciten, aunque también ha comentado que en cualquier caso «no deja de ser una forma de que te señalen con el dedo, por lo que casi mejor que no lo hagan».

«No es un capricho»

Carmelo González ha sido muy claro al explicar a este diario que «no es un capricho, la huelga no es un capricho», ya que –ha apuntado– «estaba convencido de que vivíamos en un Estado de Derecho», Ha recordado además que Enrique López, otro padre en una situación similar «tiene encima de la mesa una sentencia que obliga a que su hijo reciba clase en castellano y no se ha hecho nada».

En este sentido, este padre ha querido matizar que la dirección del colegio de su hija ha sido «extremadamente correcta» en el trato de este problema y aunque cree que «no nos pueden decir que nos vayamos a un colegio privado si queremos educación en castellano», sí entiende también que «existe una presión brutal –y que no se salga nadie del guión– desde la Consejería de Educación» de la Generalidad catalana.

Insultos y amenazas

González también ha querido denunciar en Libertad Digital que si bien «se ha rebajado el tono de los insultos y amenazas de la Asociación de Padres de alumnos del colegio de su hija», también es verdad que «en la web de determinados grupos nacionalistas radicales han salido transcripciones de conversaciones mantenidas en estas reuniones de padres de alumnos».

Del mismo modo, ha indicado que se ha filtrado su dirección de correo electrónico y está recibiendo por esta vía todo tipo de insultos y amenazas. A pesar de todo, ha insistido en que él sí respeta el plurilingüismo en Cataluña: «Todo lo planteamos desde el más profundo respeto al uso del catalán y de los padres que quieren el catalán como lengua vehicular para la educación de sus hijos».

«Postura radical»

Una vez terminada esta protesta, la semana que viene tiene prevista convocar una rueda de prensa en la que se presentará un balance de la situación, porque –según dijo– «no encantaría que nos ofrecieran soluciones, pero hasta ahora nada nos hace pensar en esta línea, ya que la postura oficial es tan radical como la de Ezquerra, sobre todo en Educación».

Carmelo González también ha comentado que «en septiembre volveremos con actuaciones de este tipo», aparte de convocar una mesa de partidos para debatir esta cuestión «en la que dudamos que Ezquerra, por ejemplo, esté presente». González ha dejado muy claro que «hacemos todo esto porque nos asiste la razón y porque es de Ley».
Al respecto de los apoyos recibidos, Carmelo González, ha querido agradecer al PP que «se haya significado con un apoyo decidido por esta reivindicación, e incluso el señor Rajoy se ha distinguido expresamente en nuestro favor». A pesar de declararse un votante de partidos de izquierdas, González agradece y entiende que «el apoyo del PP ha sido muy importante e incondicional».

Además, ha señalado que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, hizo una declaración institucional a favor de esta causa que fue aprobada por el Cabildo grancanario.