Advertencia de Artur Mas a tres días del 18-J.


20060615114013.jpg15-06-2006-Libertad Digital

El líder de CiU, con quien Zapatero pactó la aprobación del Estatuto de Cataluña, ha dicho que el texto que se votará el próximo 18 de junio «no acaba con el futuro del autogobierno de Cataluña sino que es como una rampa de lanzamiento». Artus Mas ha advertido de que si los «gobiernos españoles» no son «leales» a la hora de desarrollar el nuevo Estatuto y «lo aplican muy a la baja y de manera muy restrictiva, habrá que buscar vías para seguir incrementando el autogobierno y la libertad de Cataluña».

(Libertad Digital) El presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho que su ‘Sí’ al Estatuto es más «entusiasta» que el del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y aseguró que si preside el gobierno que salga de los comicios de otoño, buscará caras nuevas y apenas repescará a antiguos consellers de CiU.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por EFE, Mas dijo que, mientras la postura de Pujol ante el referéndum es más bien un ‘sí’ por convicción que un ‘sí’ entusiasta, el suyo es un voto afirmativo por ambas cosas, «un poco más» entusiasta que el del presidente fundador de CiU, «quizá porque he estado más en primera línea (en la negociación estatutaria) y tengo la ilusión de aplicar este Estatut en los próximos años».

Para demostrar que con él en la presidencia de la Generalitat se iniciaría una nueva etapa y que la renovación efectuada dentro de CiU también se trasladaría al ejecutivo, Mas reveló que en el gobierno que le gustaría formar «bastante más de la mitad de los consellers» serían caras nuevas, que no tuvieron la cartera de ningún departamento durante los 23 años de gobiernos de Pujol. «Es una CiU puesta al día, que ha hecho un relevo generacional entero que nos ha costado mucho hacer», resaltó Mas.

Por otra parte, advirtió de que si en el futuro los «gobiernos españoles» no son «leales» a la hora de desarrollar el nuevo Estatut y «lo aplican muy a la baja y de manera muy restrictiva, habrá que buscar vías para seguir incrementando el autogobierno y la libertad de Cataluña», apuntó.

«Este Estatut no acaba con el futuro del autogobierno de Cataluña sino que es como una rampa de lanzamiento», subrayó.