Solicita que se incluya el término «nacional» en los nombres de el Archivo General de Andalucía (Archivo Nacional), la Biblioteca (Nacional) de Andalucía.


20060615104301.gif15-06-2006-Minuto Digital

Siguiendo la moda nacionalista promovida por el PSOE de Zapatero el Partido Andalucista ha reivindicado el «reconocimiento de las instituciones culturales nacionales de Andalucía» mediante el cambio de denominación de organismos como el Centro Andaluz de Teatro (CAT) o el Ballet Flamenco de Andalucía, que pasarían a llamarse Centro Nacional de Teatro de Andalucía o Ballet Nacional Flamenco de Andalucía.

El PA viene a reconocer que la raíz de la teoría de la nación de naciones deriva de la introducción del término nacionalidad en la Constitución de 1978. «El debate suscitado sobre la denominación de Andalucía, como consecuencia del nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía, ha puesto de manifiesto por parte de los grupos parlamentarios que aprobaron el texto remitido a las Cortes que el adjetivo nacional deriva del sustantivo nacionalidad». Según los andalucistas, «tal afirmación debería haber conllevado la utilización de dicho adjetivo a la hora de definir las instituciones de Andalucía desde la entrada en vigor del Estatuto de 1981 que la definió como nacionalidad», si bien, «quienes hoy afirman que nacional es el adjetivo de nacionalidad, impidieron la adopción de tales denominaciones».

Frente a ello, el PA pone de manifiesto que, sin embargo, la Junta sí ha procedido «a la modificación de la normativa que desarrolla la ley de turismo de Andalucía, a fin de eliminar las nominaciones como Fiestas de interés Turístico Nacional de Andalucía».

Por todo ello, solicita que se incluya el término «nacional» en los nombres de el Archivo General de Andalucía (Archivo Nacional), la Biblioteca (Nacional) de Andalucía, la Filmoteca (Nacional) de Andalucía, el Centro Andaluz de Flamenco (Centro Nacional de Flamenco de Andalucía), el Centro Andaluz de la Fotografía (Centro Nacional de la Fotografía), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Centro Nacional de Arte Contemporáneo), el Centro Andaluz de Danza, el Centro Andaluz de Teatro, el Ballet Flamenco, el Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Arqueología Subacuática. El PA también pide que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a que adopte para la actual Medalla de Andalucía, máxima distinción que otorga la Junta, la denominación de Medalla Nacional de Andalucía. Además solicita que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a la derogación del Decreto 251/2005 a fin de que vuelvan a establecerse las Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.