Estimados amigos:

El día 5 de febrero a las 5 de la tarde tuvo lugar en Madrid una multitudinaria manifestación en contra de la negociación con ETA, cuyo éxito no puede ser calificado más que de rotundo, pese a los intentos de numerosos medios de comunicación por silenciarla o mantenerla en un vergonzoso segundo plano. El acto, organizado por Voces Contra el Terrorismo, contó con la presencia de importantes personalidades políticas y también miembros del Patronato de la Fundación DENAES, como nuestro presidente Santiago Abascal, quienes tuvieron un papel protagonista en defensa de las víctimas del terrorismo y contra los intentos por silenciar a quienes representan vivamente a la Nación Española y los crímenes cometidos contra ella por los terroristas.

Manifestaciones como la que estamos reseñando nos obligan a plantear, como tema de debate de este mes, el alcance y potencialidad de las movilizaciones para evitar que la nueva marca con la que el brazo político de ETA, Sortu, pretende ser legalizada para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo. De consumarse su legalización, se permitirá a los terroristas disponer de representación municipal e incluso, lo que es más grave, que puedan regir ayuntamientos y disponer en consecuencia de fondos públicos, de la Nación Española, para seguir atentando contra la Nación Española.

Pese a la censura de importantes medios de comunicación a la manifestación, otros medios, como Libertad Digital Televisión o esRadio, que retransmitieron en directo la marcha, sí ayudan a los movimientos cívicos. También es necesario contar con redes sociales como Facebook o Twitter, que facilitan la difusión de estos acontecimientos a un gran número de personas en tiempo casi real.

Un último capítulo al respecto, si acaso el más importante de todos, es la participación de los partidos políticos en este movimiento ciudadano. A día de hoy, los partidos políticos nacionales no manifiestan un apoyo explícito a las movilizaciones en apoyo a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, una movilización ciudadana, por muy fuerte que pueda llegar a ser, no podrá prosperar en sus objetivos si no dispone de los apoyos necesarios en las fuerzas políticas realmente existentes, que son las que a día de hoy disponen de fuerza suficiente para modificar, si existe la voluntad para ello, la deriva de nuestro sistema político.

Ante esta situación, cabe plantearse las siguientes cuestiones:

¿Qué papel han de jugar los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de estos movimientos cívicos contra el terrorismo separatista?

¿Cómo involucrar a los partidos políticos nacionales en una causa tan importante para la Nación Española como son las movilizaciones en apoyo a las víctimas del terrorismo?

Ciudades donde se va a celebrar este Observatorio: Jaén, Gran Canaria, Murcia, Santander, Oviedo, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Sevilla.