Para favorecer el acuerdo, sus respectivos partidos han renunciado a algunas de sus propuestas.


20060614104307.jpg14-06-2006-El Mundo

PALMA.- El PP y el PSOE han acordado, mientras se debatía el proyecto en el pleno del Parlamento de la comunidad, aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía balear y resolver las diferencias que aún mantienen en algunos aspectos durante la tramitación en el Congreso, siempre con el compromiso de respetar el consenso.

El presidente del Govern y del PP de las islas, Jaume Matas, anunció junto al líder de los socialistas baleares, Francesc Antich, la consecución de un pacto que ambos coincidieron en calificar de «histórico».

También destacaron los dos en una comparecencia improvisada en la Cámara legislativa autonómica que, para favorecer el acuerdo, sus respectivos partidos han renunciado a algunas de sus propuestas y recalcaron que los posibles ajustes al texto en cuestiones como las inversiones estatales en el archipiélago se llevarán a cabo a partir del diálogo leal entre PP y PSOE durante el trámite en la Cámara Baja.

Matas renunció al final a introducir en el texto estatutario un mandato para que el Congreso apruebe un nuevo Régimen Especial Balear (REB) que incluya una Reserva de Inversiones, a cambio, entre otros aspectos, a que el Partido Socialista de Islas Baleares (PSIB) decidiera prescindir de la propuesta sobre la obligatoriedad del catalán.

Aprobación dentro de esta legislatura

Así lo afirmaron Antich y Matas en los pasillos del Parlament, donde expresaron su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que permitirá aprobar el texto en el Parlament y previsiblemente, y de acuerdo con el calendario previsto, podría aprobarse en el Congreso de los Diputados dentro de esta legislatura.

Así, Matas agradeció al PSIB que finalmente haya sido posible alcanzar un acuerdo general para que el Estatut salga del Parlament con un «amplio consenso» del 90% y añadió que existe el compromiso de que la continuidad que tendrá la tramitación del Estatut en el Congreso de los Diputados se hará «desde la base del mismo grado de consenso y de acuerdo entre las principales fuerzas políticas».

En este sentido, Matas anunció que el PP aceptará renunciar a la introducción del Régimen Especial para Baleares (REB), al tiempo que se mantendrá la ‘cláusula Matas’, por la cual se solicitará al Estado la equiparación de Baleares y Canarias excepto en las cuestiones relativas a la ultraperifericidad, una enmienda que el PSIB aceptó.

Ante la posibilidad de que el PP pueda volver a plantear la introducción del REB en el Estatut durante su tramitación en Madrid, Matas afirmó que «es una posibilidad abierta» siempre y cuando «esté garantizado el acuerdo con el PSIB».

Consell de Formentera

En cuanto al Consell de Formentera, Antich y Matas llegaron al acuerdo de dejar «intacta» la propuesta tal y como aparece redactada en el texto que aprobó la Comisión, lo que se traduce en el compromiso del Govern a negociar con el Ayuntamiento de Formentera el traspaso de competencias, además de establecer la necesidad constituir la nueva Institución Insular a través de una Ley en el Parlament.

Asimismo, según desveló Antich, el acuerdo con Matas sobre el Consell de Formentera pasa por el «compromiso del PSIB» de no modificar esta cuestión en el Congreso de los Diputados y por garantizar que el Consell será una realidad antes de la celebración de las elecciones autonómicas. Según aseguró Antich, Matas aceptará, asimismo, la petición que haga el Ayuntamiento de la Pitiusa menor en cuanto a los «medios materiales y económicos que necesite».

En materia de financiación, Antich aceptó que el texto que hoy se apruebe en la Cámara balear incluya la demanda formulada por el PP y enmendada por el PSM, de blindar la cantidad de 3.000 millones de euros que deberá invertir el Estado en la Comunidad Autónoma en un plazo de 10 años, con la condición de que esta cuestión pueda reabrirse en el Congreso, y modificar lo acordado en el Parlament si mejora su contenido.

«La financiación queda supeditada a que exista un consenso superior en el Congreso con fórmulas que puedan garantizar la llegada de 3.000 millones de euros», resaltó el presidente

Por otra parte, el presidente explicó que, en materia lingüística, acordó con el secretario general del PSIB dejar inalterado el título tres del texto estatutario, que es idéntico a la consideración que recibe la lengua catalana en el Estatut balear vigente (1983).