Los españoles quieren acabar con el terrorismo, pero no a cualquier precio ni corriendo aventuras locas que fortalecen a los terroristas y debilitan la nación.


20060609105551.jpg09-06-2006-Periodista Digital

El 67 % de los españoles en contra de que ZP hable con Batasuna sin condiciones
08.06.06 @ 18:37:55. Archivado en Intereconomía
(Periodista Digital)El 41,7% de los españoles está a favor de que el Gobierno de España hable con Batasuna, pero más de uno de cada tres, el 35,2%, está en contra. Muestra su indiferencia sólo el 6,7%, lo que señala con claridad que este asunto preocupa a los ciudadanos. No saben opinar sobre la cuestión el 14,2%, y se reserva larespuesta el 2,2%.

Esta encuesta se realizó entre los días 2 y 5 de junio de 2006, justo antes de que se conociese la decisión de Zapatero de aprobar las inmediatas conversaciones con Batasuna. La publica la revista Época.

Las respuestas, por tanto,tienen un valor enorme al no estar condicionadas por nada. La pregunta que no han resuelto anteriores encuestas es qué exigirían los ciudadanos al Gobierno para que pueda hablar con Batasuna.

Sólo el 12,5% de los españoles no le pediría nada especial para iniciar las conversaciones. Casi la mitad de los españoles (el 46,9%) le exige que, antes, llegue “el fin de ETA, de la kale borroka y de las extorsiones”.

Incluso para el 17,9% de los españoles, el Gobierno “no debe hablar con Batasuna bajo ninguna circunstancia”. Muy pocos, sólo el 2,1%, no le exigen que ETA haya finalizado, pero sí el fin de la kale borroka y de las extorsiones.

Sumando a los españoles que exigen de alguna forma que antes acaben las extorsiones, la kale borroka o ETA, e incluyendo a los que no quieren que el Gobierno hable con Batasuna “bajo ninguna circunstancia”, nos encontramos con que el 66,9% de los españoles se opone directamente a lo que pretende hacer el presidente del Gobierno.

Lo más inquietante para Rodríguez Zapatero debe de ser que más de la mitad de los votantes socialistas (el 56,7%) le exige el final de ETA, de la kale borroka y de las extorsiones antes de que se siente a hablar con Batasuna.

Y que sólo el 15,6% le respalda en su actual decisión. El presidente del Ejecutivo, efectivamente, ha traspasado las líneas rojas. Pero no sólo las que le marcó el Partido Popular, sino también las más ocultas, las que están en el ánimo de los españoles,las que desvelan con una claridad meridiana esta encuesta.

Los españoles quieren acabar con el terrorismo, pero no a cualquier precio ni corriendo aventuras locas que fortalecen a los terroristas y debilitan la nación.