Este miércoles, el diario Gara resume en su viñeta la nueva relación entre el PSOE y la organización terrorista.


20060607105046.jpg07-06-2006-Libertad Digital

El anuncio de la próxima reunión entre el PSE y ETA-Batasuna ha provocado la ruptura entre el Gobierno y el PP. Mientras batasunos, socialistas y sus socios parlamentarios arremetían contra Ángel Acebes y la AVT por denunciar que Zapatero y ETA comparten el mismo «proyecto», Arnaldo Otegi admitía que es «obvio» que el PSE y Batasuna «hablarán de política» en el citado encuentro. Este miércoles, el diario Gara resume en su viñeta la nueva relación entre el PSOE y la organización terrorista.

(Libertad Digital) El habitual altavoz de la organización terrorista ETA, el diario Gara, publica este miércoles una viñeta de su ilustrador habitual Tasio con la que pretende resumir la nueva relación entre los etarras y el Partido Socialista. En su editorial, el diario Gara advierte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que «aunque Moncloa aspire al control del tempo, el reloj del proceso está en Euskal Herria».

Mientras el diario Gara ilustra las nuevas relaciones entre el PSOE y ETA-Batasuna, el portavoz de la organización ilegalizada, Arnaldo Otegi, decía en Bilbao que el PP no está interesado en lograr un marco para «la resolución del conflicto en Euskadi», sino que pretende hacer «descarrilar la esperanza para ganar las elecciones sobre el fracaso del PSOE».

Otegi, que compareció este martes de prensa en Bilbao acompañado por el presidente del Sinn Fein (brazo político de los terroristas del IRA), Gerry Adams, se refirió de esta forma a la decisión del PP, anunciada por su presidente, Mariano Rajoy, de romper toda relación» con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mientras no rectifique la «ignominia» de la reunión prevista entre el PSE y Batasuna. Adams, por su lado, dio la «bienvenida» a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar con ETA. Dijo que «es el tiempo para los valientes y para actuar con coraje», pero insistió en que «no es momento para perder el tiempo».

La decisión del PP, según Otegi, «añade obstáculos en el camino», pero «no creo que porque el PP se oponga a que este país viva un escenario de paz estable, justa y duradera el proceso no debe avanzar». Por el contrario, se mostró convencido de que si el resto de fuerzas políticas mantienen «el mismo nivel de compromiso que el que tiene la izquierda abertzale», al final «incluso el PP, no tendrá otra opción que sumarse a los esfuerzos por construir un escenario democrático en este país».

Otegi recalcó que «nadie debe ponerle obstáculos al diálogo político», que se debe dar «sin ningún tipo de exclusión, en toda Euskal Herria». «El diálogo político, entre ETA y el Gobierno español, entras las formaciones políticas, sociales y sindicales, es la tarea urgente que tenemos en los próximos meses», porque «ya han desaparecido todas las excusas que se ponían para negarlo».

Adams, que comenzó en Bilbao una visita de tres días a España, en la que mantendrá varias reuniones, mostró su esperanza en un «final del conflicto y un futuro de respeto entre la gente de Euskal Herria y la de los Estados español y francés». No pudo evitar aludir a las dificultades que atraviesa el proceso de paz en Irlanda, pero recalcó que en todo caso «la situación es mejor que hace un año. El líder del Sinn Fein, que subrayó la necesidad de que ETA-Batasuna vuelva a la legalidad, auguró que «el proceso será difícil, e incluso doloroso para algunos», pero recalcó que «es lo que hay que hacer». Tras la comparecencia con Otegi, Adams se dirigió a la sede del PNV en Bilbao donde se entrevistó con su presidente, Josu Jon Imaz.