Tras la conferencia, los agresores le esperaban en la calle con gritos de «Visca Terra Lliure».


20060606105354.jpg06-06-2006-Libertad Digital

Ante la pasividad y el silencio de que está haciendo gala el Gobierno catalán con las intimidaciones de los radicales a los no nacionalistas, esta vez llegó la agresión. El miembro de la plataforma Ciudadanos de Cataluña Arcadi Espada ha sido agredido este lunes a la entrada del auditorio Narcis de Carreras de Gerona, donde iba a pronunciar una conferencia sobre el Estatuto. Espada fue golpeado e insultado sin que los Mossos d’Esquadra hicieran acto de presencia hasta el final, como viene siendo habitual. Tras la conferencia, los agresores le esperaban en la calle con gritos de «Visca Terra Lliure».

(Libertad Digital) Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciudadanos de Cataluña, se disponía a dar una conferencia de rechazo al Estatuto catalán cuando fue agredido a las puertas de la delegación general de «La Caixa» a las 18.30 horas, en el auditorio Narcis de Carreras de Gerona, informó la plataforma en un comunicado.

Un grupo de entre veinte y treinta independentistas catalanes –que algunos testigos han identificado con los maulets- han increpado a Arcadi Espada con insultos de «fascista», le han zarandeado y le han golpeado en diferentes partes del cuerpo. Espada fue golpeado en la cabeza y una pierna. Un portavoz de la entidad explicó que «por suerte había más gente que ha evitado que –la agresión– fuera a más».

A la salida, treinta personas estaban esperando a Arcadi y a los otros ponentes en la puerta principal, por lo que se fueron hacia la puerta de atrás. Los agresores fueron entonces corriendo hacia ellos gritando «cuatro ojos, que te metan un petardo por el culo, ojalá te mueras». Ante la virulencia de la agresión, Arcadi Espada tuvo que ser escoltado por los antidisturbios.

Según Ciudadanos de Cataluña, «a pesar de que la policía autonómica había sido advertida de que existía la posibilidad de incidentes, no ha hecho acto de presencia, lo que ha permitido, de nuevo, que estos individuos hayan actuado con total impunidad». Según informa la plataforma, otras personas que se encontraban entre el público también fueron agredidas y un hombre resultó herido leve.

Esta no es la primera vez que los miembros de Ciudadanos de Cataluña son agredidos ante la pasividad de los Mossos de Esquadra, sino que estos hechos se vienen sucediendo cada vez que la plataforma no nacionalista realiza un acto público. El 25 de mayo independentistas boicotearon un acto de Ciudadanos de Cataluña en la Universidad de Barcelona e intentaron agredir a sus miembros. En el mes de marzo, los radicales reventaron el acto de presentación del «Manifiesto por un nuevo partido político» de la plataforma. Los Mossos, lejos de impedir los incidentes, llegaron a un acuerdo con los violentos: no dar por acabado el sabotaje sin cantar Els Segadors.

El PP catalán condena el ataque y se solidariza con Ciudadanos

El secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, condenó la agresión que sufrió Arcadi Espada. En declaraciones a Europa Press, Luna denunció «acciones tan poco democráticas» y se solidarizó con Ciutadans de Catalunya. Según él, «todos los ciudadanos, sean de la ideología que sean, si su comportamiento es democrático, merecen respeto». Por ello, pidió a la sociedad catalana que mantenga la convivencia entre todos.