El vicepresidente del parlamento europeo ha definido el Estatuto como «letal» para España y «enormemente perjudicial» para los catalanes.


20060605104636.jpg05-06-2006-Libertad Digital

El vicepresidente del parlamento europeo ha definido el Estatuto como «letal» para España y «enormemente perjudicial» para los catalanes. «Por una reacción de legítima defensa, los ciudadanos tendrían que rechazar esta monstruosidad», advirtió Vidal Quadras. También auguró el «fin del Estado español» si se generalizan las reformas pero confió en que el referéndum pueda tener como resultado una «sorpresa desagradable». El eurodiputado, que participará en un acto del PPC, dijo con ironía que es un «gran acontecimiento» y confió en que le reciba «el habitual comité de Esquerra»

(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Alejo Vidal Quadras señaló que, a su juicio, «esta campaña va a estar bastante animada» porque «hay muchísimos elementos que pueden dar sorpresas». En su opinión, «este Estatuto es una monstruosidad jurídica y política» y «quien ha engendrado este bodrio no ha calibrado bien que el proceso exige el respaldo en las urnas», por lo que «se pueden encontrar una sorpresa desagradable» y «algo muy bueno para los intereses de España».

Dicha «sorpresa» consistiría en que ganara el «no» o que la «combinación entre el ‘no’ y la abstención sea tan alta» que el Estatuto salga «debilitado». «Es letal para el interés real de España y enormemente perjudicial para los intereses de los catalanes», resumió Vidal Quadras, quien anunció su presencia este lunes en un acto del PPC en Sant Cugat del Vallés. «Es un gran acontecimiento, estoy nervioso», comentó el vicepresidente de la Eurocámara. «Aunque los años me han curtido, me siento como una doncella a punto de conocer el amor», dijo con ironía Vidal, con una presencia muy limitada en actos de su partido en los últimos tiempos.

Vidal Quadras esperó estar «a la altura de mí mismo» este lunes. Y también que, «además de los militantes, estará el habitual comité de recepción de ERC, cosa que les agradezco mucho porque le da mucho color y mucha alegría» al acto, ironizó. Respecto a su presencia en un mitin de los populares catalanes, comentó que «deben de andar muy sobrados de gente porque no se me ha requerido más». Vidal Quadras también se refirió a la reacción de Josep Piqué el pasado viernes cuando increpó a unos jóvenes que trataron de boicotear un mitin. «Simpatizo con la reacción de Piqué, la entiendo. Me parece una descripción bastante precisa de estos individuos».

Respecto al Estatuto que se vota el 18 de junio, Vidal Quadras señaló que «la mayoría de la gente cree que es un asunto de políticos que no afecta a sus vidas cotidianas», que «no les va a repercutir». «Es una pena», dijo, porque «si se aprueba tal y como está», los catalanes «se verán sometidos a un grado tan alto de intervención como nunca había sucedido en la historia de Cataluña». «La obsesión controladora que se plasma» en el texto «hará que cualquier entidad, cualquier empresario, quedará bajo el férreo control del Gobierno socialista, así que el dinamismo y creatividad catana quedarán anuladas», vaticinó. «Por una reacción de legítima defensa los ciudadanos tendrían que rechazar esta monstruosidad», afirmó.