Jaume Matas dice que el Círculo Balear y EL MUNDO «dividen al centroderecha» al rechazar el .cat


20060602103254.jpg02-06-2006-El Mundo

La asociación que preside Jorge Campos ya tiene más de 6.000 firmas contra el dominio catalanista

M. A. RUIZ

PALMA.- El president Jaume Matas interpreta como una agresión al PP la campaña de recogida de firmas que el Círculo Balear ha emprendido para exigir al Parlament que renuncie a utilizar el dominio catalanista .cat en Internet.

Así lo dejó claro ayer el presidente del Govern, durante la recepción que ofreció en el Consolat de Mar a la junta directiva de esta entidad. Durante un momento de la conversación, Matas reprochó a sus visitantes que «mientras la izquierda se une, vosotros estáis dividiendo a la derecha de Baleares, con la connivencia del diario EL MUNDO».

«En vez de dividir», añadió, «lo que deberíais hacer es apoyarnos para que el PP gane las próximas elecciones con mayoría absoluta, tenemos que ir todos en el mismo barco», indicó Matas.

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, había solicitado esta reunión para entregar a Matas un informe que demuestra que varios partidos y asociaciones independentistas, empezando por ERC, se ocultan tras la fundación que ha creado el dominio .cat.

Un dominio que el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, ha decidido usar en la páginas web institucionales del Ayuntamiento de Inca y del Parlament. Durante la recepción celebrada ayer, Matas acusó a la directiva del Círculo Balear de estar «engañando a la gente, porque le hacéis creer que quien ha aprobado el dominio .cat es el PP, cuando en realidad ha sido la Mesa del Parlament».

Una Mesa que está integrada por tres diputados autonómicos del PP y otros tres del PSOE, bajo la presidencia del popular Pere Rotger. Al respecto, Matas alegó ayer que la Cámara autonómica es una institución soberana, y por tanto él no puede dar órdenes a su presidente sobre si debe usar o no el .cat.

Por su parte, Jorge Campos pidió a Matas que el PP de Baleares sea consecuente con los principios constitucionales y el respeto a la libertad y los derechos individuales, que su partido defiende a nivel nacional. Unos principios que el Círculo Balear comparte abiertamente. «No pretendemos dividir a nadie», señaló Campos, «sino servir de cauce de expresión de una amplia mayoría de ciudadanos que rechazan que el PP apruebe una propuesta nacionalista que mete a Baleares en los Països Catalans».

Así lo demuestran, argumentó, las más de 6.000 personas que ya han firmado contra el .cat a través de la página web del Círculo Balear (www.circulobalear.com) y de la mesa que, con este mismo fin, la entidad instala todos los sábados por la mañana en la calle San Miquel de Palma.

«Quienes se acercan a firmar», explicó Campos, «nos dicen que el Círculo Balear se ha convertido para ellos en un referente de la defensa de las libertades frente a las imposiciones de los catalanistas».

Mañana sábado, el Círculo Balear volverá a recoger firmas contra el .cat en la calle Sant Miquel de Palma, de 10,30 a 13,30 horas. Y a partir del fin de semana siguiente, la campaña se trasladará a un establecimiento de Santa Ponça, donde se desarrollará a lo largo del verano. La entidad pretende entregar el próximo mes de octubre al Parlament los miles de formas recogidas, para pedir a la Cámara que dé marcha atrás al acuerdo adoptado el pasado 13 de abril.

Antes de que concluyera la recepción de ayer, Matas quiso dejar claro cual es su «posición oficial» sobre el .cat que podía salir a la luz, ya que el resto de lo hablado, advirtió, era una «conversación privada»: «Yo me siento muy cómodo con el dominio .es y el Govern no va a utilizar el .cat», señaló, «pero respeto que otras instituciones de las islas, como el Parlament, puedan decidir utilizarlo», afirmó el president.

Por su parte, Jorge Campos, que había acudido a la reunión acompañado por la vicepresidenta de la entidad, insistió en que el dominio .cat «no es una cuestión meramente lingüística», sino un intento de dar carta de naturaleza a los Països Catalans en Internet -incorporando a Baleares en contra de su voluntad- y de satisfacer a quienes no se sienten cómodos usando el dominio .es correspondiente a España.

Jorge Campos se mostró satisfecho por la encuesta de Sigma Dos dada a conocer el martes por EL MUNDO/El Día de Baleares, según la cual el 56,8% de los ciudadanos de las islas se oponen a que sus instituciones utilicen el dominio catalanista. Un porcentaje que se dispara hasta el 78% en el caso de los votantes del PP.

Algo que a juicio de Campos confirma el profundo malestar que existe en las filas del PP por la decisión tomada por este partido en el Parlament y en el Ayuntamiento de Inca. El propio alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ha advertido que la decisión de la Cámara autonómica es «una traición al sentir del pueblo de Baleares, porque aquí casi nadie está de acuerdo con esta cuestión salvo los catalanistas radicales».