El senador del PNV Xabier Maqueda asistía como invitado a un mitin del Partit Socialista de Mallorca.


20060531112058.gif31-05-2006-El Mundo- Baleares

Un invitado del PNV dice que «los que no se sienten nacionalistas no tienen derecho a vivir»

Los militantes del PSM presentes en la sala aplauden a rabiar el discurso del senador nacionalista

«El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir». El senador del PNV Javier Maqueda eligió estas palabras, que fueron acogidas con aplausos por el público, para cerrar el breve discurso que dio ayer en el 18 Congreso del Partit Socialista de Mallorca (PSM).

Maqueda asistió al evento en calidad de invitado, al igual que representantes de otros partidos como Convergència Democràtica de Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El senador inició su parlamento buscando la complicidad del público. «Las tres veces que he venido al Congreso del PSM me he encontrado con ejecutivas diferentes», ironizó en referencia al constante cambio y a la división interna que vive desde hace varios años este partido nacionalista mallorquín. No en vano, el evento de ayer se saldó con la renuncia de los que iban a ser los candidatos principales de la formación en las próximas elecciones autonómicas, Mateu Crespí y Pere Muñoz, porque no estaban de acuerdo con el resultado del Congreso y con la elección del nuevo secretario general, Biel Barceló.

MAS SOBRE FRANCISCO JAVIER MAQUEDA, de la página oficial del Senado:

Qué es – Senadores –
MAQUEDA LAFUENTE, FRANCISCO JAVIER [correo]

Senador por Vizcaya
GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS VASCOS (GPSNV)
Nacido en BARAKALDO (VIZCAYA) el 8 de septiembre de 1955.
Casado. Una hija y un hijo.
Formación electoral por la que se presentó a las elecciones: EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO
Partido Político: EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO

OTROS CARGOS EN LA CÁMARA

SECRETARIO PRIMERO en la Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español
PORTAVOZ en la Comisión de Cultura
PORTAVOZ en la Comisión de Economía y Hacienda
PORTAVOZ en la Comisión de Educación y Ciencia
PORTAVOZ en la Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español
PORTAVOZ en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo
VOCAL en la Comisión conjunta de la Comisión de Educación y Ciencia y de la Comisión de Sanidad y Consumo

PONENTE:
Ponencias de encuesta o estudio
Ponencia de estudio sobre el problema de la obesidad infantil y juvenil en España. Constituida en el seno de la Comisión conjunta de la Comisión de Educación y Ciencia y de la Comisión de Sanidad y Consumo.
Ponencia de estudio del problema del acoso y la violencia fisica y psicológica entre los escolares. Constituida en el seno de la Comisión de Educación y Ciencia.
Ponencias de las que ha sido miembro:
Ponencias para informar textos legislativos
Proyecto de Ley de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley sobre saneamiento y liquidación de las entidades de crédito.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley de supervisión de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad y del régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes y se regula el régimen fiscal de las aportaciones transfronterizas a fondos de pensiones en el ámbito de la Unión Europea.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley de reformas para el impulso a la productividad.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley de reformas en materia tributaria para el impulso a la productividad.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley de adaptación del régimen de las entidades navieras en función del tonelaje a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo y de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley de adaptación de la legislación española al régimen de actividades transfronterizas regulado en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley de reforma de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.Constituida en el seno de la Comisión de Cultura.
Proyecto de Ley de mediación de seguros y reaseguros privados.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley de modificación de la Ley 5/1996, de 10 de enero, de creación de determinadas entidades de derecho público.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proyecto de Ley por la que se modifica el régimen fiscal de las reorganizaciones empresariales y del sistema portuario, y se aprueban medidas tributarias para la financiación sanitaria y para el sector del transporte por carretera.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
Proposición de Ley de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para adecuar la aplicación de la regla de prorrata a la Sexta Directiva europea.Constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.

DATOS BIOGRÁFICOS

Otros datos Biográficos
Es Patrono de diferentes Fundaciones.
Ha sido Responsable de Nuevos Productos y Planificación Estratégica de la Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) (1979-1991). Director General del Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia (BEAZ) (1991-1997). Director General del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda, CEDEMI, S.A. Centro Europeo de Empresas e Innovación (1997-2004). Ha pertenecido a numerosos Consejos de Administración de empresas, tanto públicas como privadas, en calidad de Presidente y de Consejero.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (1974-1979), obteniendo en su Tesis de Licenciatura la calificación de sobresaliente. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1989) con la calificación de sobresaliente cum laude. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad (1992-1994). Desde 1979 es profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, habiendo ocupado plaza de Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad (obtenida en el año 1992), y ocupando desde 1994 la plaza de Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Bilbao).

En junio de 2003 fue nombrado Académico de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras. Miembro de diferentes asociaciones científicas internacionales. Ha publicado trece libros y liderado varios proyectos de investigación. Autor de numerosos artículos, ponencias y comunicaciones relacionadas con la creación de empresas, la gestión de la innovación empresarial, las finanzas, el marketing y el comercio electrónico.

También ha dirigido numerosas tesis doctorales. Participa, con diferentes Universidades nacionales e internacionales, en Masters, cursos de doctorado, cursos y seminarios relacionados con la temática anteriormente descrita. Miembro numerario y cofundador del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Pertenece a comités científicos y comités de redacción de diferentes revistas nacionales e internacionales. Miembro numerario de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).