Estimados amigos:

Sin duda alguna, la más importante noticia relativa a las amenazas tanto externas como internas que sufre nuestra nación es el nuevo comunicado de la banda terrorista ETA, donde proclama, bajo el eufemismo de una «tregua», lo que ya se venía sospechando desde hace tiempo y que fue denunciado por personalidades como José Antonio Ortega Lara o Jaime Mayor Oreja: que las negociaciones del gobierno de España con la banda terrorista ETA proseguían y aún prosiguen. Pese a que el gobierno socialista afirma que no concede ninguna credibilidad al comunicado y que seguirá persiguiendo a los terroristas, nuestro gobierno no merece más crédito que la propia banda terrorista. Al menos, no lo merecerá mientras el Congreso de los Diputados no derogue el permiso para el diálogo con ETA que concedió en su día.

Frente a la situación planteada por el reciente comunicado de la banda terrorista ETA, es conveniente reflexionar sobre qué deben hacer no sólo los dos partidos políticos nacionales, sino también los movimientos cívicos que tanta actividad desarrollaron durante la pasada legislatura y que en la actual, si bien no han desaparecido de la actualidad política en lo referente al problema de la negociación con ETA, sí es cierto que no han mantenido idéntica beligerancia que en los cuatro años anteriores. Mientras la AVT ha atemperado sensiblemente su postura frente al gobierno, la Asociación Voces contra el Terrorismo ya venía advirtiendo de lo que podía suceder y desgraciadamente sigue sucediendo: que el reciente comunicado de ETA se trata de una mera puesta en escena de una negociación sumergida entre el gobierno socialista y los terroristas, plasmada en hechos como el acercamiento de terroristas a cárceles cercanas al País Vasco, las excarcelaciones puntuales de varios de los más sanguinarios terroristas de ETA, y con la posibilidad de una legalización de su brazo político ahora que nos encontramos ante las próximas elecciones municipales del año 2011.

Partiendo de estos hechos, cabe plantearse las siguientes cuestiones:

¿Qué medidas han de tomar los movimientos cívicos para denunciar el proceso de negociación con ETA aún vigente?

¿Qué medios articular para que los dos partidos nacionales acuerden un pacto de Estado, por encima de intereses coyunturales y partidistas?

Ciudades donde se va a celebrar este Observatorio: Gran Canaria, Murcia, Santander, Oviedo, Madrid, La Línea de la Concepción (Cádiz), Alcalá de Henares (Madrid), Majadahonda (Madrid), Collado Villalba (Madrid) y Sevilla.