Lucho contra mi mismo para tratar de ver la botella medio llena pero, por más que la miro, no solo veo la botella medio vacía sino que además la veo con varias fisuras por las que el liquido fluye al


España en libertad condicional

RICARDO GARRUDO CAYÓN// Vicepresidente de la Fundación para la defensa de la Nación Española

Lucho contra mi mismo para tratar de ver la botella medio llena pero, por más que la miro, no solo veo la botella medio vacía sino que además la veo con varias fisuras por las que el liquido fluye al exterior y que preveo harán saltar por los aires la propia botella. ¿Soy un pesimista? Nunca me he considerado como tál. Entonces ¿Porqué no consigo sonreír, como quiere que hagamos el Sr. Rubalcaba, ahora que ETA ha dicho que va a dejar matar?.

No consigo sonreír por que ETA, la ETA de los centenares de muertos, la de los secuestros, la de los chantajes, no ha dicho las palabras que todos esperábamos oír, algo así como «Se acabo, no vamos a matar y a extorsionar nunca más. Tomad, estas son nuestras armas os las entregamos en señal de rendición. Pedimos perdón a todos aquellos a los que durante todo este tiempo hemos hecho daño.»

Así, entiendo la sonrisa, no de otra forma.

Y menos cuando el comunicado etarra dice que «el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden ». Mi interpretación de estas líneas es que en opinión de los etarras, en los territorios que ellos denominan Euskal Herria, no hay democracia y por ello quieren construir un ‘nuevo marco’, imagino por tanto que diferente al actual. También entiendo que creen que como pueblo les corresponden unos derechos, cuando como todos sabemos el único pueblo soberano es el español y que los derechos los tenemos los individuos, no los pueblos. De verdad, después de leer esto yo no puedo sonreir, me lo pida quien me lo pida. Por que, después de leer lo anterior solo pueden pasar dos cosas, que ETA no obtenga lo que pide y que esto nos lleve a la situación anterior a la tregua o que lo consiga y sinceramente esto es aún peor.

ETA no ha claudicado. No se rinde. No se separa lo más mínimo de su proyecto político, la autodeterminación del País Vasco y por eso este momento no es diferente a otros.

Lo más dramático de este asunto es que quién nos ha embarcado en esta aventura, el Sr. Zapatero parece dispuesto a llevar esta situación adelante ‘cueste lo que cueste’, como ha dicho en otras ocasiones. Él, que fue el impulsor del Pacto por las libertades y contra el terrorismo, el pacto que sirvió para llevar a ETA al punto más débil de su lúgubre historia y que estaba fundamentado en la estricta aplicación de la ley, ahora acepta el plan que Otegui propone en Anoeta con la dos mesas de ‘dialogo’ y se dispone a negociar.

Tiemblo solo de pensarlo. ¿Qué puede llegar a conseguir ETA en una negociación en la que las armas están bajo la mesa? Algunos de ustedes al leer esta pregunta se contestarán, nada, el Gobierno ya ha dicho que a ETA no le va a dar nada. Ya, pero entonces ¿para que esa mesa de partidos que pide Otegui y que va a organizar Ibarreche? Ya les contesto yo, para que ETA obtenga en bandeja de plata el objetivo principal de su proyecto político, que no es diferente que el del resto de los nacionalistas, la autodeterminación del País Vasco.

Estoy tan seguro de ello como lo esta ETA. El Gobierno Zapatero como anticipo a cuenta, como prueba de que está dispuesto a llegar al final, no solo ha permitido, sino que ha impulsado, el que el término Nación Catalana aparezca en el preámbulo del estatuto de autonomía del Cataluña. Esta es la señal. Soy capaz de todo dice Zapatero a ETA.

Ya hemos empezado a pagar un precio político. Eso sí, ETA ha sido puntual y al día siguiente de nuestra cesión nos ha concedido la libertad condicional. Dice ETA, si hacéis lo que pido («impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden ») entonces habrá un alto el fuego permanente. Además de sonreír ¿tendremos que darle las gracias a los asesinos?.

Hace un par de meses en esta misma tribuna nuestro presidente regional, el Sr. Revilla pedía firmeza y serenidad, sinceramente creo que el pueblo español y los ciudadanos cántabros en particular a lo largo de este periodo histórico que nos ha tocado vivir no hemos hecho otra cosa que mantenernos firmes, serenos y con confianza en el estado de derecho, pero los acontecimientos que estamos viviendo no invitan sino a la incertidumbre y la debilidad. ¿Es posible mantenerse sereno cuando ves que tu Nación se debilita y surgen de su seno otras que nunca lo fueron? ¿Cómo mantenerse firme cuando se legitima a quienes han asesinado durante años sentándose con ellos en la misma mesa?

Somos muchos los cántabros a los que nos interesan unas buenas carreteras, unos servicios públicos eficaces y bien gestionados, nos interesa la cultura, el deporte o un precioso palacio dedicado a enseñar el español al mundo entero pero de ¿de que sirve a los cántabros enseñar el español a los Chinos cuando a 5 minutos de Cantabria no se puede enseñar el español a un niño español? De nada.

Sinceramente creo que los dirigentes regionalistas con el Sr.Revilla a la cabeza se sienten profundamente españoles, así lo manifiestan en cuanto tienen ocasión, pero ese sentimiento es incompatible con su posición actual. No se puede mirar más para otro lado. Tras la Nación Catalana vendrá la Nación Vasca, sus socios de gobierno están regalando España por parcelas a cambio de más tiempo en el gobierno. ¿Hasta cuando va a reírle Sr. Revilla las gracias a Zapatero? Es mejor que este se quede con el dinero del proyecto Comillas pero mantenga usted la dignidad de los cántabros y ayude a mantener la de todos los españoles no nacionalistas.

Este no es un momento más en la historia de España. Estamos viviendo una segunda transición que nadie quería. Quizás sea la última.