La semana pasada el actor Pepe Rubianes declaró en la causa en su contra, emprendida por la Fundación para la Defensa de la Unidad Española por ultraje a la nación española y provocación al odio


La Fundación para la Defensa de la Unidad Española pedirá el cierre de la instrucción

Los querellantes en el ‘Caso Rubianes’ esperan un informe del CAC

La semana pasada el actor Pepe Rubianes declaró en la causa en su contra, emprendida por la Fundación para la Defensa de la Unidad Española por ultraje a la nación española y provocación al odio. Rubianes señaló que no pretendía ofender a ‘la España democrática’ y que se refería a la España de García Lorca, cuando utilizó términos escatológicos para expresar su opinión sobre la unidad del país durante una entrevista en TV3. Según ha podido saber PRNoticias, los querellantes, esperan un informe del CAC al respecto para pedir el cierre de la instrucción y formular la acusación.

El actor Pepe Rubianes y el presentador de ‘El Club’, Albert Om, han declarado el pasado miércoles en el juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en relación con la querella que presentó contra ellos la Fundación para la Defensa de la Unidad Española por ultraje a la nación española y provocación al odio. La querella acusa a Rubianes de ser el autor del delito y considera coautor necesario al presentador de ‘El Club’, que fue quien el pasado 20 de enero entrevistó al actor con motivo de una obra teatral sobre el asesinato de Federico García Lorca que acababa de estrenar en Barcelona.

Según ha podido saber PRNoticias, Rubianes ha argumentado ante el juez que no pretendía ofender a la nación española con sus comentarios, sino que sus críticas se referían a una España antigua, una España de Federico García Lorca, precisamente a la que se refería su obra de teatro. Para la parte querellante esta declaración, se desdice completamente de las palabras pronunciadas en el programa de TV3 y no explican ni justifican en ningún caso las declaraciones de Rubianes. Estas palabras “tratan de explicar lo inexplicable”, según señalan cercanos a la parte querellante.

Por su parte, Albert Om ha alegado que la entrevista se llevó a cabo en un programa en directo, por lo que no estaba preparada, y que, si no cortó a Rubianes en sus comentarios, fue porque lo considera ‘un bufón, un provocador’ que podría permitirse decir cosas que les están vedadas, por ejemplo, a políticos o periodistas. Ambos han asegurado que en sus palabras no había ninguna intención de ofender a quienes defienden la unidad de España y las han desvinculado de la polémica sobre el Estatut.

Fuentes cercanas a los querellantes, han señalado que sólo están a la espera de la última diligencia para pedir el cierre de la instrucción en juicio que se lleva a cabo en el juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (donde se encuentra TV3). Sólo faltaría un informe del CAC que los querellantes esperan incluir como prueba. Posteriormente se podrá formular la acusación que podría incluir penas de cárcel y multas en metálico.