Catorce asociaciones cívicas presentaron hoy en Madrid la plataforma ‘Todos decidimos’, reflejada en una página de Internet, para promover con firmas la celebración de un referéndum sobre el Estatuto


Catorce asociaciones cívicas presentaron hoy en Madrid la plataforma ‘Todos decidimos’, reflejada en una página de Internet, para promover con firmas la celebración de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña.

Durante una rueda de prensa, estas asociaciones, entre las que se encuentran el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Convivencia Catalana, entre otras, dieron a conocer hoy la página ‘web’ para la recogida de firmas, llamada ‘todosdecidimos.com’, y que ya está activada.

Pese a que estas asociaciones presentaron su plataforma como una iniciativa destinada a los ciudadanos que no quieren unirse de forma expresa a ningún partido, las mismas manifestaron su apoyo a la campaña de consulta iniciada por el Partido Popular el pasado mes de febrero.

Las firmas recogidas en la plataforma ‘web’ de las asociaciones cívicas serán presentadas en el Congreso de los Diputados, junto con las del Partido Popular, no sin antes cotejarlas para evitar posibles problemas derivados de la firma a través de Internet.

En su manifiesto se advierte de que el Estatuto de Cataluña ‘rompe la letra y el espíritu’ de la Constitución y altera la igualdad y los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles.

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, advirtió de que las comunidades autónomas más pobres serían las más perjudicadas con la implantación del Estatuto de Cataluña, mientras que, en las más ricas, como en Madrid, por ejemplo, cada ciudadano podría llegar a disponer de 600 euros adicionales al año, al romperse el principio de solidaridad.

Asimismo, Buesa destacó que la unidad de España no es algo abstracto, sino una ‘cuestión concreta que nos afecta a todos personalmente’.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Ricardo Garrudo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar el Estatuto porque coincide con el proyecto político de ETA, y que ‘quiere jugarse la nación española en las mesas que (Arnaldo) Otegi propuso en Anoeta’.