Con fecha 18 de Diciembre de 2009 se reunió el jurado que falló los premiados de la Tercera Edición de los Premios «Españoles Ejemplares».


PREMIOS

segunda-2-400x84-2.jpg

Con fecha 18 de Diciembre de 2009 se reunió el jurado que falló los premiados de la Tercera Edición de los Premios «Españoles Ejemplares».

PRESIDENTE DEL JURADO

D. Fernando García de Cortázar. Historiador.

RESTO DE MIEMBROS DEL JURADO

Dña. Esperanza Aguirre.- Presidenta de la Comunidad de Madrid.

D. Santiago Abascal.- Presidente de la Fundación DENAES.

D. Ricardo Garrudo.- Vicepresidente de la Fundación DENAES.

D. Gustavo Bueno.- Director del centro de estudios de la Fundación DENAES.

Dña. Ana Mª Vidal Abarca.- Fundadora de la AVT.

Dña. Inma Shara.- Directora de orquesta.

D. Pedro Delgado.- Deportista.

D. Ramón Parada.- Presidente de la Fundación Alfonso Martín Escudero.

D. Iñaki Arteta.- Cineasta.

D. Ricardo Benedí.- Empresario vasco.

D. Albert Boadella.- Dramaturgo, autor y director teatral.

Dña. Regina Otaola.- Alcaldesa de Lizarza.

D. José Mª del Nido.- Presidente del Sevilla Fútbol Club.

D. José Antonio Ortega Lara.- Víctima del terrorismo.

D. Enrique Cabanas.- Representante de los Amigos de la Nación.

Los designados por el jurado como «Españoles Ejemplares» del año 2009 fueron los siguientes:

La ciudad de Santander en la categoría de virtud cívica, además de por ser una de las primeras ciudades españolas en colocar un monumento en recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, por la colocación de la enorme bandera en Puerto Chico que en palabras del Alcalde de la ciudad, Iñigo De la Serna, «lucirá (…) demostrando nuestra adhesión a todo lo que ésta representa: soberanía, independencia, unidad, integridad y los valores de respeto e igualdad que promueve la Constitución española». A la vez, con este premio se reconoce su españolidad, certificada cada 16 de julio, día de Nuestra Señora de El Carmen, cuando se pueden ver la mayoría de balcones de las casas de la ciudad engalanados de manera espontánea por los vecinos, con la bandera nacional.

En la categoría de deportes el elegido ha sido Carlos Sainz, uno de los profesionales con mejor palmarés de la historia del deporte español, que recientemente ha declarado «soy un patriota» y que siempre se ha mostrado orgulloso de traer sus numerosos títulos a España.

En la categoría de periodismo, el galardón lo recibirá Libertad Digital, diario de internet editado íntegramente en español, que destaca por su comprometida defensa de la lengua española y de las libertades individuales de los ciudadanos de nuestra Nación, defendiendo cada día el concepto de Nación española y criticando, consecuentemente, los nacionalismos periféricos y los Estatutos de autonomía disgregadores en sus editoriales.

El dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador Caja, recogerá el premio en la categoría de arte y humanidades por su brillante carrera profesional y por su convicción de que la finalidad de la lengua no es crear identidades, sino comunicarse con el mayor número de personas posible, lo que le ha llevado a defender que los nacionalistas deberían fijarse en otros aspectos si pretenden diferenciarse, ya que su posición será contraproducente y únicamente los perjudicará a largo plazo.

Y en la categoría de actividad profesional o militar, Antonio Lamela recibirá su merecido reconocimiento además de por su impecable actividad profesional como arquitecto, por la publicación en 2008 de «Del idioma español y su futuro», libro en el que aboga por la preservación de una lengua que traspasa fronteras y que paradójicamente, sufre ataques inexplicables en ese territorio común que es España. Un libro en el que su autor se aleja de su actividad profesional habitual y demuestra un compromiso no exigido con su Nación.

Premiados que se unen como «Españoles Ejemplares» a Ricardo Benedí, José María del Nido (en representación del Sevilla F.C.), Regina Otaola, Carlos Herrera, Albert Boadella, y Juan Carlos Pérez de la Fuente, Programa «El gato al agua»- Intereconomía TV. Air Berlin, Nike y Fundación Universitaria CEU San Pablo, galardonados en la primera y segunda edición respectivamente.

Fundación DENAES

fundacion@nacionespanola.org

www.denaes.es