Querella criminal contra el actor gallego Pepe Rubianes por sus polémicas declaraciones sobre España en un programa de la cadena catalana TV3, así como contra el presentador y director de dicho espaci


La Fundación para la Defensa de España se querella contra Rubianes

José Antonio Choclán Montalvo, magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional y afamado penalista, y el procurador de los tribunales de Barcelona Miguel Angel Montero Reiter han presentado una querella criminal contra el actor gallego Pepe Rubianes por sus polémicas declaraciones sobre España en un programa de la cadena catalana TV3, así como contra el presentador y director de dicho espacio, Albert Om.
Los querellantes, que representan a la recién creada Fundación para la Defensa de España, esperan que el Juzgado de Instrucción de Sant Feliú de Llobregat, donde han tramitado su denuncia, determine si Rubianes, en el concepto de autor, y Om, en calidad de cooperador necesario, incurrieron en un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales, «por provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional», y en otro de «ultraje a España».
La Fundación para la Defensa de España considera que Rubianes actuó «con indudable ánimo e intención de fomentar en los oyentes un sentimiento de odio hacia la nación española y su población» cuando, al ser preguntado por Om si veía en peligro la unidad de España, respondió con diversas frases malsonantes.
La querella contra Om, justifica la Fundación para la Defensa de España, radica en que éste rió las respuestas del actor gallego y que fue él quien «dio pie al entrevistado para que profiriera tan reprochables palabras».
«Impulsó y permitió»
«Lejos de evitar, como debía, que el entrevistado continuase con su comportamiento, a nuestro juicio indudablemente delictivo, aplaudió la conducta, la favoreció, la impulsó y permitió que la entrevista tomara una deriva claramente ofensiva contra la nación española y sus instituciones», detalla la asociación querellante.
Por otro lado, la Fundación para la Defensa de España recuerda que El Club, el programa en el que Rubianes realizó estas polémicas declaraciones, se emite en la sobremesa, «en franja horaria que permite [su] recepción incluso por una audiencia infantil».
Choclán Montalvo y Montero Reiter consideran que los querellados incurrieron en un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, al provocar «al odio contra una parte de la población», a su juicio, «de forma idónea para alterar la paz pública».
Además, sostienen que Om y Rubianes incurrieron en el delito de «ultraje a España», tipificado en el artículo 543 del Código Penal y que castiga cualquier acto ofensivo a España o a las comunidades autónomas. «Nos encontramos ante un cúmulo de injurias muy graves contra la Nación española», argumentan en su querella, «que suponen un delito contra la Constitución».