Maximiano Trapero y tres profesores más son agredidos por dos jóvenes en la capital por hablar «godo»


M.L. / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Dos jóvenes agredieron la noche del lunes en la calle Méndez Núñez a cuatro profesores universitarios, entre ellos a Maximiano Trapero, catedrático de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), cuando se dirigían a sus respectivos hoteles después de haber cenado en un restaurante del parque Bulevar. Los cuatro profesores, tres de ellos procedentes de la Península y Trapero -que aunque trabaja en la Ulpgc es oriundo de León-, estaban en la Isla desde el pasado domingo tras ser seleccionados -por sorteo- como miembros de la comisión nacional de habilitación docente que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, y que preside su decano, Humberto Hernández, que ayer confirmó estos hechos al periódico. Hernández relató que «los cuatro compañeros estaban sentados en un bar en el que también estaban los dos jóvenes que los agredieron (que ya han sido detenidos por la Policía), los cuales empezaron a meterse con los profesores porque hablaban peninsular. Con motivo de estos insultos, los docentes pidieron al dueño del local que echara a los jóvenes, tras lo cual éstos
esperaron en la calle a que salieran del bar para pegarles». Así, explicó Hernández, «una vez los profesores, entre ellos una mujer, salieron del establecimiento, a la altura del parque García Sanabria, los jóvenes los esperaban para insultarlos de nuevo y agredirlos». Un forcejeo del cual Trapero fue el peor parado, ya que tuvo que ser ingresado en un hospital al producirle los agresores una fractura junto al globo ocular, por lo que el martes fue trasladado a Gran Canaria para ser operado.
Tanto el decano de Ciencias de la Información, Humberto Hernández, como el rector de La Laguna, Ángel Gutiérrez, condenaron ayer estos hechos pese a no haber sucedido en la Universidad. Asimismo, el decano dijo que las pruebas nacionales de habilitación, a la que optaban 22 candidatos -ninguno de la ULL- para dos plazas, han podido continuar.