Con fecha 3 de Diciembre de 2008 se reunió el jurado encargado de designar los ”Españoles Ejemplares del año 2008”.

Los miembros del jurado de esta segunda edición de los Premios Españoles Ejemplares son los siguientes:

PRESIDENTE DEL JURADO.

D. Fernando García de Cortázar (Historiador)

RESTO DE MIEMBROS DEL JURADO

Dña. Esperanza Aguirre.- Presidenta de la Comunidad de Madrid

D. Santiago Abascal.- Presidente de la Fundación Denaes

D. Ricardo Garrudo.- Vicepresidente de la Fundación Denaes

D. Gustavo Bueno.- Director del centro de estudios de la Fundación Denaes

Dña. Ana Mª Vidal Abarca.- Fundadora de la AVT

D. Pedro Delgado.- Deportista

Dña. Inma Shara.- Directora de orquesta

D. Ramón Parada.- Presidente de la Fundación Alfonso Martín Escudero

D. Iñaki Arteta.- Cineasta

D. Ricardo Benedí.- Empresario vasco

D. Albert Boadella.- Dramaturgo, autor y director teatral

Dña. Regina Otaola.- Alcaldesa de Lizarza

D. José Mª del Nido.- Presidente del Sevilla Fútbol Club

D. José Antonio Ortega Lara.- Víctima del terrorismo

D. Rafael Portanet.- Representante de los Amigos de la Nación

Los miembros del jurado decidieron que los merecedores del galardón en la Segunda Edición de los Premios Españoles Ejemplares son los siguientes:

PREMIO ESPAÑOL EJEMPLAR EN LA CATEGORÍA DE ARTE Y HUMANIDADES

image005-2.jpgJUAN CARLOS PEREZ DE LA FUENTE. Director y productor teatral. Nace en Talamanca del Jarama (Madrid). Funda una compañía de teatro independiente con la que inicia sus primeros pasos como director. En 1985 se titula como actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y cuatro años más tarde obtiene la plaza de Director de la Escuela de Teatro del Centro Cultural de las Rozas. Posteriormente y hasta la actualidad desarrolla una intensa actividad como director de un importante número de producciones.

Español Ejemplar en su segunda edición, en la Categoría Arte y Humanidades, en reconocimiento a su labor como director del espectáculo teatral estrenado para la Conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo “Puerta del Sol, un Episodio Nacional”. Una magnífica y original puesta en escena de aquella irrepetible gesta española. Asimismo ha llevado espectáculos teatrales en español al llamado teatro nacional de Cataluña padeciendo la crítica del secesionismo.

PREMIO ESPAÑOL EJEMPLAR EN LA CATEGORIA DE PERIODISMO

image009-2.gifPROGRAMA “EL GATO AL AGUA”.- INTERECONOMIA TV. Los contenidos de «El gato al agua» se centran en la actualidad del panorama político español. La base del programa son los debates entre cuatro contertulios invitados.image007-2.gif

Español Ejemplar en su Segunda Edición, en la Categoría de Periodismo, en reconocimiento a su defensa de la Nación española a través de una línea editorial muy crítica con los nacionalismos fragmentadores. Todo ello, desde un evidente compromiso con el pluralismo informativo.

PREMIO ESPAÑOL EJEMPLAR EN LA CATEGORÍA DE ACTIVIDAD PROFESIONAL

image011-2.jpgAIR BERLIN. Aerolínea dedicada al transporte de pasajeros en largas distancias.

Español Ejemplar en su segunda edición, en la Categoría de Actividad Profesional, por mantenerse firme en su defensa de la libertad y del derecho de las empresas que operan en España para utilizar el español en cualquier ámbito y lugar de la Nación. Air Berlin pagó las consecuencias de esta defensa siendo duramente atacada desde instituciones públicas controladas por el secesionismo en Cataluña y Baleares.

PREMIO ESPAÑOL EJEMPLAR EN LA CATEGORÍA DE DEPORTE

image013-2.jpgNIKE. Empresa multinacional de EEUU de ropa, calzado y otros artículos de deporte fundada en 1968.

Español Ejemplar en su segunda edición, en la Categoría de Deporte, en reconocimiento al anuncio promocional que protagonizó Pau Gasol con motivo de las olimpiadas de Pekín y cuyo contenido es el siguiente:«Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad. Este es un mensaje para todos mis fans en España, para los periodistas que han elogiado mi viaje desde Sant boi a los E.E.U.U., por supuesto, para todos los chicos y chicas que han comprado la camiseta con el número 16, también para la gente que me ha felicitado por mi nuevo empleo en los Angeles. Muchas gracias por todo, Gracias. Pero hay algo que debo deciros, os estáis adelantando, si ya os dais por satisfechos estaréis ayudando muy poco a nuestro país. De hecho, estáis limitando nuestras posibilidades. Esta bien conseguir que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire tu país. ¿No crees?…»

PREMIO ESPAÑOL EJEMPLAR EN LA CATEGORÍA DE VIRTUD CÍVICA

image015-2.jpgFUNDACION UNIVERSITARIA CEU SAN PABLO. Institución Educativa sin ánimo de lucro fundada en 1933.

Español Ejemplar en su segunda edición, en la Categoría de Virtud Cívica, por haber trascendido el ámbito meramente educativo con un compromiso evidente con la sociedad española a través, por ejemplo, de los estudios que ha desarrollado su aula política para proponer reformas que fortalezcan nuestra Constitución. Asimismo, el CEU propugna la pluralidad y el compromiso con la Nación española y con sus gentes, creando constantemente instrumentos de trascendencia social. Son excelente ejemplo, el congreso internacional de víctimas del terrorismo impulsado por el CEU, así como su apuesta por la libertad de expresión en el ámbito informativo. El CEU materializa así el compromiso de su institución católica en la vida pública española.