Los días 10 y 11 de Julio tuvo lugar en Santander, dentro del bellísimo Palacio de la Magdalena, la III Escuela de Verano organizada por la Fundación DENAES, para la defensa de la Nación Española. Podemos afirmar con orgullo y satisfacción que se cumplieron absolutamente todas nuestras expectativas tanto de público como respecto a la participación del mismo y al nivel de las ponencias presentadas.


Programa de la III Escuela de Verano de la Fundación DENAES

Vídeos de las intervenciones en la
III Escuela de Verano de la Fundación DENAES

Ricardo Garrudo Cayón, Íñigo De la Serna, Santiago Abascal Conde, Presentación de la III Escuela de Verano de la Fundación DENAES

D. José Manuel Otero Novas, La restauración constitucional pendiente. La España necesaria

Mesa redonda, ¿Es posible el consenso y la rectificación autonómica?

D. Gustavo Bueno Martínez, Partidos antinacionales en la Nación Española

D. Francisco Sosa Wagner, El ejemplo alemán: Grosse koalition, y reforma constitucional

Dª Ana Muñoz Merino, La ineficacia del Estado autonómico frente a la crisis

D. Amando de Miguel, La sociedad española. ¿Por qué no funciona el consenso?

Enlaces relacionados

Vídeos y fotografías de la III Escuela de Verano de la Fundación DENAES

Europa Press: La Fundación DENAES celebra hoy y mañana en Santander su III Escuela de Verano

Europa Press: La Fundación Denaes celebrará su III Escuela de Verano mañana y pasado en Santander

003.jpg

Del 10 al 11 de Julio de 2009 tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander la III Escuela de Verano de la Fundación DENAES, cuyo tema fue «Grandes consensos. Grandes coaliciones. Grandes reformas. La apuesta del consenso nacional y la rectificación autonómica». La presentación de la Escuela fue realizada por D. Íñigo De la Serna, Alcalde de Santander, D. Santiago Abascal Conde, Presidente de la Fundación DENAES, y D. Ricardo Garrudo Cayón, Vicepresidente de la Fundación DENAES.

001.jpg

_MG_03232_2_.jpg

La conferencia inaugural correspondió a D. José Manuel Otero Novas, ex Ministro de Presidencia y Educación. Bajo el título La restauración constitucional pendiente. La España necesaria, señaló que el poder estatal estaba hipertrofiado en España en 1975 y que en consecuencia era necesaria una descentralización, mediante la cesión de competencias a las autonomías, competencias muy similares a las que se otorgan en los estados federales. No obstante, la excesiva influencia de los nacionalismos periféricos ha provocado que, ya desde 1993, el marco constitucional haya sido desbordado y nos encontremos a las puertas de una España confederal. Otro de los agravantes es nuestra presencia en la Unión Europea, donde todos los Estados, salvando Francia y Alemania, han perdido poder al ceder parte de su soberanía. Concluyó su conferencia Otero Novas señalando que la actual Constitución de 1978 se fundamenta en la Nación Española, y no a la inversa.

002.jpg

Durante la jornada de la tarde, la mesa redonda con el título ¿Es posible el consenso y la rectificación autonómica?, contó con la presencia de representantes de tres partidos políticos nacionales. D. Nicolás Redondo Terreros, del PSOE, afirmó que la Transición supuso un gran consenso en el que todos cedieron en sus programas máximos, menos los nacionalistas, dando como resultado el actual marco constitucional que es producto de nuestra voluntad. Sugirió como medio para superar la situación actual acuerdos puntuales bajo la renuncia de los programas máximos, al igual que treinta años atrás.

_MG_04202_2_.jpg

D. Alejo Vidal Quadras, miembro de la dirección del Partido Popular, afirmó que los nacionalismos se están llevando a España por delante, haciendo que la lengua española sea incluso desterrada de las autonomías en las que gobiernan, como sucede en Cataluña. Destacó asimismo la importancia de actuar dentro de los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, para llevar a cabo una reforma constitucional, sin menospreciar a los movimientos cívicos.

D. Francisco Sosa Wagner, europarlamentario de UpyD, llamó la atención sobre lo que él denomina «la trampa del consenso», es decir, no prestar atención a los contenidos de lo que se está acordando y fijarse solamente en el consenso como procedimiento. Destacó que los partidos nacionales españoles han sido engullidos por las autonomías y que es necesaria una reforma de la ley electoral para evitar el enorme peso que los partidos nacionalistas ostentan hoy en nuestras instituciones de gobierno.

_MG_04402_2_.jpg

Cerró el primer día D. Gustavo Bueno, Catedrático de Filosofía, quien en su ponencia Partidos antinacionales en la Nación Española, definió los partidos políticos como partes o facciones que operan en un mismo Estado. En consecuencia, los partidos nacionalistas que operan dentro de España y que persiguen la fragmentación de la Nación Española, no merecen siquiera tal nombre, pues no son partes del Estado, sino bandas o grupos que alientan la destrucción de las instituciones que, paradójicamente, les ofrecen cobijo.

_MG_04772_2_.jpg

El sábado 11 de Julio, D. Francisco Sosa Wagner explicó en su ponencia, El ejemplo alemán: Grosse koalition, y reforma constitucional, el proceso histórico de formación de la República Federal de Alemania, a partir de 39 estados existentes a comienzos del siglo XIX, y señaló tres reformas, dos de ellas ya ejecutadas, para que el estado central alemán recuperase el poder que los länder o estados federales alemanes ostentaban en el Senado, siendo capaces de bloquear decisiones del poder central alemán. Esta situación llevó al consenso entre democristianos y socialdemócratas para acordar las reformas mencionadas. El modelo federal alemán influyó a muchos de los constitucionalistas españoles y, en consecuencia, esta reforma de Alemania podría ser un modelo para la reforma constitucional española.

004-3.jpg

Doña Ana Muñoz Merino, Catedrática de Derecho financiero, señaló en su conferencia La ineficacia del Estado autonómico frente a la crisis las dificultades que provoca el actual modelo de estado autonómico, en el que impera la desigualdad entre españoles al existir cupos y exenciones para determinadas autonomías, que provocan en consecuencia un desbordamiento por imitación de las autonomías que se ven agraviadas comparativamente unas con otras. La Constitución, según Ana Muñoz, no se cumple al no marcarse efectivamente la limitación de las autonomías en ingresos que nuestro texto constitucional señala, y apuntó la posibilidad de una argentinización de España en base a la gran deuda acumulada por las administraciones públicas. Si las autonomías son capaces de negociar, casi como si fueran estados independientes, con el poder central la financiación que les corresponde, las administraciones locales quedan fuera de ese proceso negociador.

_MG_04972_2_.jpg

En la sesión de tarde, D. Amando de Miguel, Catedrático de Sociología, expuso en su conferencia La sociedad española. ¿Por qué no funciona el consenso?, la dificultad para el acuerdo entre los españoles en factores como los símbolos de la Nación, cuya implantación fue muy tardía, ya fuera la bandera, aceptada sólo a mediados del siglo XIX, o el Himno Español, que carece de letra. Propuso la Restauración Borbónica (1876-1923) como modelo de convivencia en España, frente a la imagen negativa que intelectuales como Unamuno u Ortega han proyectado sobre ella. Asimismo, para reconstruir el consenso que dio origen a la Constitución de 1978, señaló que no fueron los partidos políticos del exilio sino las cortes franquistas las que, al hacerse el «hara-kiri», alumbraron la Transición española y la actual democracia. No obstante, los nacionalistas han roto los consensos y han provocado una crisis en España. Y aunque en comunidades autónomas como el País Vasco ya no gobiernen, de hecho mandan en las concepciones ideológicas, en lo que denominó como «utopías negativas».

_MG_05432_2_.jpg

Cerró las jornadas D. José Miguel Ortí Bordás, ex vicepresidente del Senado, quien destacó en su conferencia Hacia una España razonable, que el sistema español está sufriendo una grave crisis de valores y una superación de lo que fue el consenso de la Transición y los objetivos que se buscaban con la articulación del Estado de las Autonomías. Por lo tanto, se plantea la necesidad de vertebrar una España que se está deshaciendo a causa de la presión de los nacionalismos, la necesidad de una España razonable, sin extremismos ideológicos como los que el nacionalismo está produciendo.

_MG_05682_2_.jpg

Con la entrega de diplomas a los alumnos participantes y la audición del Himno de España, fue clausurada la III Escuela de Verano de la Fundación DENAES.


_MG_05742_2_.jpg


image001-4.jpg