España no es un Estado plurinacional. España es una nación.


Cosas prodigiosas de nuestras Cortes: según denuncia de un diputado del PP, el Estatuto del Emigrante, texto aprobado por el Gobierno hace un par de semanas, define a España como “Estado plurinacional”. La iniciativa coincide con la supresión del término “nación” en otros textos como la Ley de Dependencia. La palabra “España” ya no existe. En su lugar, encontraremos “Estado español”.

La noticia se comenta por sí sola. Es una evidente manifestación de cómo presionan los nacionalismos periféricos y, sobre todo, de cómo el Gobierno parece dispuesto a aceptar cualquier presión, incluidas las que contravienen el espíritu y la letra del texto constitucional. La ofensiva aún no ha llegado a textos de relieve decisivo; aún se presenta como de tapadillo. Pero está muy claro adónde nos quieren llevar.

No: España no es un Estado plurinacional. España es una nación. Todo lo plural que se quiera, pero una. Y nación, por supuesto: lo somos al menos desde el Renacimiento y nunca hemos dejado de serlo. Malos tiempos corren cuando es preciso tener que recordar la evidencia.