España no se va a romper, no lo vamos a permitir


Unas mil personas abarrotaron en la noche del miércoles el patio central de la Real Casa de Correos de Madrid para asistir a la presentación de la FUNDACIÓN Denaes, para la DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. La abrumadora respuesta de los simpatizantes de la Fundación y de los “Amigos de la Nación” –por la que os damos las gracias– a la convocatoria desbordó las previsiones y hubiésemos necesitado dos o tres veces el aforo previsto para que todos los asistentes pudiesen tomar asiento. En todo caso, todos los presentes, que llenaron los pasillos laterales y la parte trasera del patio, pudieron seguir una intensa y emotiva presentación cuyo espíritu podríamos resumir en una frase de nuestro presidente Santiago Abascal: “España no se va a romper, no lo vamos a permitir”.

Con Isabel San Sebastián como maestra de ceremonias, el acto contó con la participación de varios de nuestros patronos de honor. Francisco Caja, Alejo Vidal Quadras, Amando de Miguel, Cristina López Schlichting y Jaime Larrinaga. En sus intervenciones, muy aplaudidas por todos los presentes, coincidieron en reivindicar el patriotismo y la defensa de la Nación por encima de las preferencias ideológicas de cada uno. “España no es de izquierdas ni de derechas” fue uno de los mensajes más repetidos a lo largo de la presentación.

Alfredo Prada, vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Interior, dio la bienvenida a todos los “Amigos de la Nación”, ya que Esperanza Aguirre, debido a lo apretado de su agenda no pudo acompañarnos como estaba previsto inicialmente. Prada destacó que el nacimiento de Denaes se explica porque “quien debe defender a España no lo hace”. Un vídeo de Iñaki Arteta, sencillo y sin estridencias, glosó perfectamente lo que el patriotismo y la defensa de España significan para Denaes.

A continuación, tomaron la palabra los patronos de honor presentes en el acto que recibieron, en forma de sonoros y prolongados aplausos el reconocimiento y cariño de los “Amigos de la Nación” y el resto de los asistentes. Jaime Larrinaga, que desde su experiencia en el País Vasco como párroco de Neruri ha vivido en carne propia las dificultades que entraña la defensa de la Nación en esa zona de España, hizo un canto a lo que significa el amor a España, a la libertad. No se trata de “ser de izquierdas o de derechas” sino que la defensa de la Nación española corresponde a “toda persona educada y decente”, explicó Larrinaga.

Otra región de España en la que cada vez se hace más difícil la defensa de España es Cataluña. Así lo explicó Francisco Caja, catalán, filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona. Caja hizo una exposición de las reglas básicas de todo régimen constitucional, recordando que la Constitución española “fue aprobada por todo el pueblo español” y “no puede ser modificada sin consultarle” ya que “cualquier cambio necesita el refrendo de todo el pueblo”. Cuando esto no se cumple estamos ante “un golpe de Estado”, dijo Caja en referencia al Estatuto de Cataluña.

Cristina López Schlichting, tras recordar cómo sus años de corresponsal en los países de Europa del este le sirvieron para apuntalar su conciencia nacional y su sentimiento de identidad como española, rechazó que el patriotismo que propugna Denaes se vincule al “patrioterismo” o al “nacionalismo” porque, explicó, la defensa de España se basa en la “historia”, en los “hechos” y en la “realidad”.

El sociólogo Amando de Miguel tomó el testigo para recordar que España es junto a Portugal “la nación más antigua de Europa”, ejemplo de ello son sus fronteras comunes, “las más antiguas”. De Miguel añadió que cualquier cambio que ataña a la integridad de la Nación debe ser “una decisión de todos los españoles” y si esa condición “no se cumple, vamos a tener una guerra civil”. Sin embargo terminó su intervención con un mensaje más optimista, recordando que España ya ha superado situaciones muy difíciles a lo largo de su historia y “lo superaremos una vez más”, aunque, eso sí, “de momento, un cambio de régimen”.

El último patrono en intervenir y recibido con interminables aplausos fue Alejo Vidal Quadras. El eurodiputado hizo gala de su brillantez y su ironía. Después de felicitarse por estar “entre lo más granado del centro político, ese centro rotundo, comprometido y valiente del que me siento formar parte”, citó un episodio histórico que anteriormente había relatado Isabel San Sebastián –como el Rey Rodrigo no pudo defender a España de la invasión de los musulmanes por estar luchando en el norte con los vascones– para añadir que el Rey Rodrigo ahora “estaría sentado en la mesa de partidos”. No fue la única referencia de Vidal Quadras a la negociación con los terroristas de ETA . “En el momento en que la víbora enroscada al hacha emponzoñe este árbol frondoso –en referencia al logo con el que Deanes simboliza a la Nación española– yo no podré ser español pero tampoco querría ser catalán”, dijo Vidal. Por último, el que fuera líder del PP en Cataluña llamó a defender a España ya que “defendiendo lo mejor que tiene España, defendemos lo mejor que tenemos nosotros mismos”.

Gustavo Bueno, que tuvo que cancelar su presencia, por motivos personales, envió un mensaje de apoyo a la Fundación, que se resume con la siguiente frase: «Si España está amenazada, defendámosla». Adolfo Prego de Oliver y Gabriel Cisneros también dejaron constancia de su compromiso con el proyecto de Denaes con sendos mensajes leídos por la conductora del acto, Isabel San Sebastián.

El cierre corrió a cargo de nuestro presidente Santiago Abascal que agradeció a los socios de la Fundación, los «Amigos de la Nación», su apoyo, así como la asistencia a todos los presentes. «Nuestros socios, los Amigos de la Nación, han crecido a un ritmo de cien afiliados por mes. Esto es muy relevante si tenemos en cuenta que nuestra Fundación se financia exclusivamente con las aportaciones de estos socios, de los Amigos de la Nación. Gracias a su esfuerzo es posible este acto, los actos semejantes que hemos celebrado en otras ciudades de España o el mantenimiento de nuestra página web, www.nacionespanola.org, donde todos los días comentamos la actualidad de nuestro país».

El presidente de Denaes quiso dejar claro que la Fundación «no es un partido político, ni siquiera un grupo de presión cerca de tal o cual partido. Creemos que todos, de derechas o de izquierdas, liberales o socialistas» porque «una nación que sólo fuera de derechas o de izquierdas sería una nación hemipléjica». En este sentido, explicó que «nos hemos atribuido un objetivo que podemos definir así: constituir una plataforma que sirva de punto de encuentro para todos cuantos deseen trabajar por la unidad nacional».

Para Abascal «es evidente que los pasos de nuestro país en los últimos años son extremadamente graves: se ha abierto una revisión general de la estructura territorial de España sin saber dónde puede desembocar». Lo más grave, en su opinión, «es que todo esto ocurre bajo la dirección de una elite del poder –no sólo política: también mediática y cultural, incluso financiera– que no se siente solidaria con la idea de España, que relativiza explícitamente la condición nacional de España».

Sobre los proyectos de la fundación, Abascal comentó que «queremos defender –en algunos casos ya estamos defendiendo– el nombre de España allá donde sea atacado, ya sea en las palabras de un cómico desaprensivo, ya en el desdén hacia las banderas que simbolizan la unidad nacional en los lugares públicos, ya en las aulas donde se niega el derecho a la enseñanza en castellano». Resaltó la importancia del trabajo en la escuelas «donde consideramos prioritario familiarizar a los niños con los símbolos nacionales de España». Además, adelantó que «para dentro de algunos meses», Denaes organizará «un encuentro de intelectuales de primer nivel para examinar la cuestión nacional en España y proponer una primera plataforma de ideas».

En conclusión, Abascal señaló, como punto final a su discurso, que desde Denaes creemos que «necesitamos, en fin, defender a la nación española, nuestros derechos y libertades como españoles. Ese es el objetivo, titánico, osado, de esta humilde Fundación». Los cientos de personas que abarrotaban el patio central de la Real Casa de Correos saludaron con una gran ovación la intervención del presidente de Denaes. A continuación se escuchó el himno nacional, que fue el colofón a un acto muy emotivo. Los «Amigos de la Nación» y el resto de asistentes pudieron disfrutar después de un vino en un ambiente cargado de cordialidad, optimismo y ganas de trabajar en defensa de nuestra nación, que es España.