Queridos amigos:

Durante los postreros meses y en cada uno de los últimos Observatorios organizados por la Fundación Denaes, ha sido una constante -como sabéis- el planteamiento de sugerencias, propuestas e incluso planes concretos en cada una de las provincias a favor de la Nación y en pro su fortalecimiento frente a sus constantes y crecidos enemigos ; a saber, la manipulación informativa, el lavado de cabeza de nuestros bachilleres y universitarios, secesionismos de toda índole, terrorismo consentido y hasta fomentado por distintas Administraciones, etc. Iniciativas estas, todo hay que decirlo, enfrentadas de antemano a eso que el gran escritor granadino Ángel Ganivet diagnosticaba tan certeramente como “abulia colectiva” de los españoles.

Hemos de reconocer, no obstante, que este debate de hoy es quizás el más dramático, el más agónico de todos ellos. Y a nadie se le escapan las causas de tal “agonía”, entendido este término, por supuesto, no en el sentido de extinción -las raíces de la Nación son mucho más profundas de lo que algunos quisieran- sino en el sentido unamuniano de lucha entrañada y trágica. Brutal a veces, por el cruel enemigo que encontramos fuera y a veces llevamos dentro: la pasividad, el conformismo, el decir que eso lo arregle otro; que nuestro estado de bienestar, a fin de cuentas, está a salvo y es independiente de la negación y destrucción de siglos de profunda unidad espiritual y política.

Es más, parece que la terrible actualidad diaria nos empuja a reconocer que incluso existe una voluntad objetiva y externa, un planteamiento ideal para escenificar este drama. Así lo demuestran ciertas declaraciones presidenciales a micrófono cerrado, agresiones reiteradas a políticos de toda índole pero enfrentados al proceso de descomposición de España, o directamente insultos a instituciones como la Iglesia, que -independientemente de sus otros objetivos- se muestra mayoritariamente en contra de semejante maniobra destructora. A esto debemos añadir, además, los límites de zafiedad, suciedad mediática y partidismo descarado que han alcanzado en estos últimos meses los grupos de comunicación de masas, para acabar de conformar un panorama eminentemente teatral y sospechosamente buscado.

Teniendo en cuenta esta situación, las principales preguntas que os formulamos hoy, desde la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, son las siguientes:

• Independientemente del voto para estas Elecciones o de cualquier adscripción política, ¿debemos formar parte de este premeditado drama quienes nos oponemos activamente al proceso de desmembración y desnaturalización de España?

• ¿Resultaría beneficioso para nuestros objetivos abandonar todo pudor, seguirle la corriente al sistema y jugar un papel explícito y airado precisamente ahora, en medio del drama político que vive la Nación española?

• O, por el contrario, ¿sería mejor mantenernos en un estadio superior de independencia ideológica fuera del sistema, al margen de esa violenta guerra ideológica a la que toda la sociedad española se ve abocada en estos días?

• Es decir, ¿debemos trasladar al campo de batalla, a los escenarios, nuestra dolorosa y unamuniana agonía de Españoles cansados, humillados y permanentemente espoleados?






Ciudades donde se ha celebrado este
Observatorio de la Nación:

SANTANDER

CENTRO CULTURAL DOCTOR MADRAZO (C/ Casimiro Sáinz. Junto a entrada del túnel)

OVIEDO

AUDITORIO PRINCIPE FELIPE (Pl. de la Gesta)

CORUÑA

OFICINA DE LA ASOCIACION GALLEGA DE VICTIMAS DEL TERRORISMO. (Polígono de pocomaco, parcela D-4, Pta. 3 – 2ª planta. Rotonda frente a Casa Juana. Edificio MARCA.)

CARAVACA

SALA CAJA MURCIA (Gran Vía s/n)

JUMILLA

IES INFANTA ELENA, (Avda. de la Libertad S /N)

CARTAGENA

EDIFICIO DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE CARTAGENA (C/ del Aire Nº 29)

MADRID

CENTRO DE ESTUDIOS AFFIRMA. (Avda. de Europa Nº 14. La Moraleja.- ALCOBENDAS ).Frente a Campo de Golf Green Park. * Estación de metro «Ronda de la Comunicación» línea 10 y autobús 157 desde pza. Castilla.

ALICANTE

CAFÉ EDEN. (C/ Italia 22)

VALENCIA

CEU. PALACIO DE COLOMINAS (C/ del Almuidin.)

BARCELONA

PL. DE CATALUÑA Nº 9, 1º

ZARAGOZA

HOTEL GOYA (Cafetería). (C/ cinco de Marzo nº 5)

ALBACETE

ATENEO DE ALBACETE (C/ Feria Nº 10)

BADAJOZ

LOCALES DE LA CONCEJALIA DE JUVENTUD DE BADAJOZ (Ronda del Pilar Nº 20)

LA VICTORIA DE ACENTEJO (TENERIFE)

CASA DE LA JUVENTUD Y DEL ARTE. (C/ Doctor Jerez Veguero S/N. La Victoria de Acentejo)

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ)

MUSEO DEL ITSMO (Pl. de la Constitución S /N. La Línea de la Concepción)

MURCIA

JUNTA MUNICIPAL DISTRITO CENTRO OESTE. (Pl. Mayor S/N)

ELCHE

CASINO DE ELCHE (C/ Kursal nº 1)

VALLADOLID

IES JULIAN MARIAS (C/ Eusebio González Suárez S/N. Parquesol.)